ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Completo Introduccion Al Saber


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  8.324 Palabras (34 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 34

UNIDAD 1

LA UNIVERSIDAD COMO AMBITO POR EXELENCIA DEL SABER CIENTIFICO

1. Breve ambientación histórica

En sus orígenes más remotos, antes de Cristo, la educación Occidental estuvo restringida al ámbito familiar. Los conocimientos eran mayormente rudimentarios de carácter práctico. El encargado de transmitir dichos conocimientos era el padre de familia, y lo hacía mediante leyendas, mitos, educación religiosa, cómo sobrevivir en la vida cotidiana, etc.

Con el tiempo, en Grecia aparece la figura del maestro, quién se dedicaba a enseñar a cambio de una remuneración (materias que enseñaban: gramática, aritmética, literatura, geometría, etc.). Había dos clases de maestros ambulantes: Los Sofistas que no tenían interés por difundir la verdad, sino obtener beneficios prácticos como persuadir al otro para su beneficio; y los Filósofos que deseaban saber por amor a la sabiduría.

Luego se crean escuelas o centros de formación orientados hacia un determinado saber. Por ejemplo La academia filosófica de Platón en Atenas, la cual buscaba el saber por sí mismo; o como también el Liceo de Aristóteles.

Durante el Imperio Romano, al extenderse la comunidad cristiana, la iglesia fomentaba la educación mediante escuelas en monasterios y catedrales (porque en esos lugares era dónde los libros habían sido conservados tras los saqueos en bibliotecas, como la de Babilonia), ejerciendo una labor cultural, civilizadora y evangelizadora.

En el Siglo XI renace la inquietud por el saber, las ciencias se diversifican y se vuelven más complejas, surgiendo la necesidad de crear un ámbito más adecuado al nivel de esos nuevos conocimientos.

En el Siglo XII surge la universidad (como es el caso de la universidad de Paris o la de Oxford, que poseen un centro eclesiástico en ellas), dicho nombre proviene de la asociación de todos los saberes en torno a la Teología y la Filosofía, y a la unión de docentes y alumnos en el interés común de cultivar la ciencia al más alto nivel.

Actualmente, las Universidades Católicas continúan su labor al servicio de la verdad y del hombre.

2. La Universidad: naturaleza y fines

Conceptos de Universidad:

Definición real: Comunidad de profesores y alumnos que se consagran al cultivo de la verdad mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios que brinda.

Aspectos de la universidad:

Primer aspecto: Es una expresión concreta de la tendencia natural del hombre a la vida social. Teniendo en cuenta la extrema carencia con la que el ser humano llega al mundo, necesita de los demás para proveerse material y espiritualmente. También es claro que no puede alcanzar el estado de perfección por sí solo.

Segundo aspecto: Sus integrantes son docentes y alumnos. Se distinguen según el aporte que cada uno puede ofrecer a ese objetivo en común: los maestros transmitiendo conocimientos y experiencias, y los alumnos dedicándose al estudio y haciendo críticas a la clase. Si alguna de estas dos partes faltara, no habría Universidad.

Tercer aspecto: La universidad se constituye esencialmente a partir de la búsqueda de la verdad. La verdad se busca de forma desinteresada, es decir, no como un beneficio, sino por el solo hecho de alcanzar la verdad. Las personas que la buscan deben apartarse de todo otro quehacer, y entregar su esfuerzo a esa vocación.

Cuarto aspecto: Se compone por tres pasos en el cumplimiento de la finalidad de la universidad: la investigación (se aprende), la docencia (se enseña) y los servicios (se ofrece). El primer paso del hombre es adquirir la verdad. El segundo paso es la comunicación de la verdad, para conservar la tradición y el patrimonio intelectual. El tercer paso tiene que ver con los servicios a la sociedad que la tarea universitaria supone, por ejemplo: brinda pasantías a estudiantes; como busca la verdad y esta es parte fundamental del bien común, contribuye con el bien común; la universidad es cuerpo medio, entre el hombre y la sociedad. La universidad debe permanecer fiel a su espíritu de investigación y enseñanza.

3. La vida universitaria

El alma de la universidad esta compuesta cada uno de sus miembros, sobre todo, los alumnos y profesores.

Áreas del desarrollo personal en la preparación universitaria:

Los hábitos intelectuales: Disposición estable que me dispone a obrar fácil, pronta y deleitablemente en un sentido. Si el acto que se dispone a obrar se repite cotidianamente es un hábito operativo, este puede ser bueno o malo. Si es bueno es una virtud, por ejemplo: ayudar a distinguir lo importante de lo accesorio, a razonar con orden y limpieza, a argumentar, etc.; y si es malo es un vicio, por ejemplo: criticar, fumar, beber, etc.

La visión sapiencial: Permite integrar los conocimientos y realizar una mirada unificadora de lo trascendente.

Los hábitos morales: Son aquellas virtudes morales o cardinales que orientan hacia el bien de todos los esfuerzos del hombre, para preservarlo de la tentación y el egoísmo. Las virtudes cardinales son: la prudencia (ver para obrar en consecuencia), la fortaleza (virtud que ordena el apetito irascible, permite atacar y resistir el mal), la templanza (virtud que ordena el apetito concupiscible) y la justicia (da a cada cual lo que le corresponde).

La práctica religiosa: Es el alimento y la luz que nos ayudará a superar todas las pruebas.

UNIDAD 2

EL HOMBRE COMO SUJETO DEL SABER Y HACEDOR DE LA CULTURA

1. Qué es el hombre

El hombre es un animal, primeramente; y en segundo lugar, el hombre es un animal raro de especie única

1.1. Jerarquía de los entes/vivientes:

• Inanimados: Entes corpóreos sin vida, ni interioridad, cerrados en sí mismos.

• Animados (los vivientes son animados por que poseen alma):

o Dotados de vida vegetativa: (primer grado de vida) Solo realizan las funciones vitales: nace, crece y se reproduce. Carecen de sensibilidad.

o Dotados de vida vegetativa y sensitiva: (segundo grado de vida) Poseen aparatos locomotores, están dotados con sentidos, son capaces de sensaciones o conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com