ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOVELLE "Introducción A La Historia De La Revolución Francesa"


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 3

Cap. 1 NACIMIENTO DE LA REVOLUCIÓN

1) La crisis del Antiguo Régimen

El objetivo de la Revolución era la destrucción del “feudalismo”: se refiere al sistema económico tradicional de un mundo dominado por la economía rural:

• Opresivo funcionamiento del ritmo de las escaseces y las crisis de subsistencia.

• Tradicionalismo y atraso de las técnicas agrícolas.

• Mantenimiento del orden social y la importancia de los tributos señoriales (en dinero y en especie)

• Derecho de jurisprudencia del señor.

• Libertad limitada de los campesinos: sobrevivencia de servidumbre personal.

Según Mousnier, la sociedad francesa de la época era una sociedad de órdenes: con normas de organización de un mundo jerarquizado con una estructura piramidal, a través de privilegios y honores otorgados por el rey.

Un tercer componente del Antiguo Régimen es el absolutismo: la garantía de un orden social que asegura el poder a los privilegiados se condensa en la imagen del rey todopoderoso, ley viva para sus súbditos, suyo poder se funda en el principio de monarquía divina. Desde Luis XIV, la monarquía había impuesto los agentes de su centralización, y había llevado a cabo la domesticación de los “cuerpos intermedios”, como los Parlamentos.

En 1789, este mundo antiguo está en crisis:

• Caos de las divisiones territoriales superpuestas: las antiguas provincias, reducidas a constituir el marco de los gobiernos militares, no coincidían con las “generalidades” donde operaban los intendentes.

• Debilidad e incoherencia del sistema del impuesto real: diferentes cargas fiscales según grupos sociales (privilegiados o no), y según los lugares y regiones.

• A fines de siglo, la opinión pública toma conciencia más clara de esta situación.

La aristocracia nobiliaria: se comprueba que una parte de la nobleza vive por encima de su capacidad económica, y por lo tanto, se endeuda. La actitud colectiva de este grupo se expresa en “la reacción nobiliaria”, que consiste en la recuperación de antiguos derechos señoriales. El período que va de 1787 a 1789 se ha denominado “prerrevolución”, “revolución aristocrática” o “rebelión nobiliaria”. Ante la convocatoria a una Asamblea de Notables en 1787 para hallar una solución a la crisis financiera, los privilegiados se rehúsan a todo compromiso que sirviera para salvar el sistema monárquico, ya que su objetivo principal era defender sus privilegios de clase.

2) Las fuerzas nuevas al ataque.

La crisis final del Antiguo Régimen sufrió un ataque desde la burguesía y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com