ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Batalla de puebla


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 2

La batalla de Puebla

La retirada de Gran Bretaña y de  España de la alianza tripartita significaba la guerra contra Francia. Juárez y sus estrategas militares y políticos dispusieron que la defensa del país se llevará a cabo en la ciudad de Puebla, sitio donde el general Ignacio Zaragoza se pertrechó con sus hombres. El ejército Francés atacó a las 9 de la mañana del 5 de mayo, terminando al atardecer con una deshonrosa retirada. Este inesperado triunfo  no fue debido solamente a Zaragoza, pues este contó con el apoyo y la astucia de oficiales como Negrete, Berriozabal, Porfirio Díaz, Lamadrid y sobre todo con él heroísmo y la fe en la victoria de los hijos del pueblo que defendían a su país de la brutal agresión imperialista.

Ante la vergonzosa derrota, Napoleón III sustituyó a Lorencez y nombró en su lugar a Elías Federico Forey, de tal manera que el 15 Mayo del año siguiente el ejército Franco-Mexicano que sumaba 30 000 soldados (22 mil franceses y 8 mil mexicanos), sitio Puebla, defendida por González  Ortega, ya que para entonces Zaragoza había muerto por viruela.

Después de una prolongada y heroica resistencia, Jesús Gonzales Ortega se vio obligado a rendir la plaza el 17 Mayo, Ante  la negativa de los mexicanos a firmar un documento comprometiéndose a no luchar contra los franceses en un futuro, fueron embarcados, unos para la Martinica y otros para Francia; 868 de ellos se escaparon antes de llegar a Veracruz y 532 fueron embarcados. Así tristemente, quedaba abierto el camino a México para los franceses.

Después de la caída de Puebla el gobierno republicano salió de la Ciudad de México el 31 de mayo de 1863 sin presentar resistencia militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com