ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Carta de Jamaica Simón Bolívar


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Katerine Bridgith González Jiménez                

201315615        

Carta de Jamaica

Simón Bolívar

Es un documentos escrito por Simón Bolívar en el año 1815, se cree que fue dirigida a Henry Cullen quien vivía en Jamaica pero era de origen inglés. En dicha carta  Bolívar expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República, que se dio luego de que Nueva Granada se negara a colaborar con una nueva ofensiva contra el Ejército español, lo que lo obligó a dirigirse a Jamaica con la finalidad de conseguir la cooperación del gobierno inglés para seguir la lucha por la libertad americana.

Bolívar analiza y expone los sucesos en América en la lucha por la libertad, las causas y razones de la decisión de los españoles por la independencia. También hace análisis de la situación de los otros países de Latinoamérica indicando los puntos favorables y desfavorables para la consagración absoluta de su independencia, basándose en su ubicación geográfica, su cultura, su sistema político y creencias religiosas mostrándose una vez más el libertador como un líder no solo de Venezuela y la nueva granada sino de toda América.

Bolívar propone una integración, indicando la importancia de la unión de las naciones como única solución para lograr la independencia y la necesidad que representa para el mundo el desarrollo comercial con tales naciones repletas de recursos, manifiesta con exactitud la situación económica, política y social que enfrentaran las naciones en años posteriores, así como establece que Estados Unidos se convertiría en un peligro para el resto de las naciones de América por sus auges de dominación.

La carta de Jamaica fue la primera expresión del propósito de liberación del continente americano, independizándose de la corona española, ya que según Bolívar, era necesario que cada nación tuviera su propio régimen de gobierno. Algo muy interesante es que, el libertador, predice el futuro de los países hispanoamericanos y sugiere las formas de gobierno que debería de adoptar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com