ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  8.864 Visitas

Página 1 de 9

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

  MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

  INSTITUTO DE EDUCACIÓN ACTIVA IDEA

    NAGUANAGUA. EDO CARABOBO

  AÑO ESCOLAR 2017 - 2018

ENSAYO

“LA CARTA DE JAMAICA”

Alves, Nicolás

Guerra, Luis

3er año “B”

Naguanagua, Febrero 20 de 2018

LA CARTA DE JAMAICA

El siguiente ensayo es sobre la “Carta de Jamaica”, escrita por el Libertador Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kinston, Jamaica y dirigida al inglés Henry Cullen. En ella se describe con gran precisión una situación que nos permite hacernos una idea de todo el acontecer, que para esa época se vivía en todo el continente americano. Fue llamada ¨Contestación de un americano meridional a un ciudadano de estas tierras¨ cuyo objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana.

En ella Bolívar analiza, cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad y plantea y describe un conjunto de aspectos, tales como, su visión geopolítica sobre América hispana, describe puntualmente la situación de la Nueva Granada y Venezuela y su visión en relación a Chile y Perú, como también la situación de México ante la guerra de independencia y sus principales consecuencias.

 La “Carta de Jamaica”, nos habla de un programa político y estratégico de Simón Bolívar y su esfuerzo  por hacer ver la lucha por la independencia de Venezuela en una perspectiva americana y mundial, proponiendo una teoría de la independencia de América y de su desarrollo sociopolítico, siendo considerada como uno de los más grandes documentos escritos por el Libertador.

Para comenzar hace referencia  de como los españoles empezaron las barbaridades en América desde hace 3 siglos, las  que otros califican como fabulas, pero que en realidad fueron catastróficas para América. Los españoles sometieron fuertemente a los americanos, torturándolos y haciéndolos obedecerlos. Los jefes enviados por los españoles solo destrozaban al pueblo, estos tiranos con el apoyo imperial de los españoles dominaron al pueblo hasta que por fin estos, sin poder soportar más, se doblegaron al dominio español, el destino de América se ha fijado irrevocablemente en cortar el lazo que unía a España, “Tres siglos ha – dice usted- que empezaron las barbaridades que los españoles cometieron en el grande hemisferio de Colón”.

En la carta de Jamaica Bolívar expresa diversas situaciones desde varios puntos de vista y alguna de sus perspectivas son llamadas proféticas. Expresando su humildad y todas las ganas de responder a los americanos, Bolívar confiesa que no es posible que pueda establecer sobre toda América debido a que no conoce por completo las situaciones en la que se encuentra toda ella, pero sin embargo está dispuesto a expresar sus conocimientos como un Neogranadino, “En unas partes triunfan los independientes, mientras que los tiranos, en lugares diferentes, obtienen sus ventajas… Echemos una ojeada y observaremos una lucha simultánea en la misma extensión de este hemisferio”, así de esta manera comienza una descripción de Chile, Perú, Nueva Granada, Panamá, Santa María haciendo observaciones necesarias para la consolidación de la Independencia y hace detalle de la devastación de Venezuela. La situación de la Nueva Granada y Venezuela para el momento del Rio de la Plata y su visión en relación a Chile y Perú, lo describe en su escrito de la siguiente manera: “La Nueva Granada se unirá con Venezuela, si llegan a convenirse en formar una república central, cuya capital sea Maracaibo, o una nueva ciudad que, con el nombre de Las Casas, en honor de este héroe de la filantropía, se funde entre los confines de ambos países, en el soberbio puerto de Bahía-honda. Poco sabemos de las opiniones que prevalecen en Buenos Aires, Chile y el Perú; juzgando por lo que se transluce y por las apariencias, en Buenos Aires habrá un gobierno central, en que los militares se lleven la primacía por consecuencia de sus divisiones internas y guerras externas”. También describe detalladamente la situación de México ante la guerra de independencia y sus principales consecuencias: Los sucesos de México han sido demasiado varios, complicados, rápidos y desgraciados para que se puedan seguir en el curso de su revolución. Carecemos, además, de documentos bastante instructivos, que nos hagan capaces de juzgarlos. Los independientes de México, por lo que sabemos, dieron principio a su insurrección en septiembre de 1810, y un año después ya tenían centralizado su gobierno en Zitácuaro e instalada allí una junta nacional, bajo los auspicios de Fernando VII, en cuyo nombre se ejercían las funciones gubernativas, todo como sustento de su ideal.

Otros planteamientos también descritos y analizados por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica son: Su visión sobre la realidad del gobierno y el dominio español en América, determina las ventajas de la independencia de América para el continente europeo, crítica la posición asumida por Estados Unidos a la falta de experiencia, y también insiste en los errores cometidos por los gobernantes al momento de adoptar sistemas de gobierno totalmente contrarios a nuestros intereses. Hace también referencia a la necesidad Imperiosa de la integración de los países americanos (la unión de América). Por otra parte, entre los grandes pensamientos e ideales de Simón Bolívar reflejados en esta carta destacan: El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas, se han roto las cadenas; ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos; en esta expresión el libertador hace referencia a la persistencia del yugo español por apoderarse nuevamente de las tierras americanas y a su vez llama a la defensa y mantenimiento de la independencia americana. más grande es el odio que nos ha inspirado la Península, que el mar que nos separa de ella; menos difícil es unir los dos continentes que reconciliar los espíritus de ambos países”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (316.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com