ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen fragmento: Wolf: Crisis y diferenciacion en el capitalismo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

El modo de produccion capitalista se hizo mayoritario en el mundo a partir de la industrializacion de la industria textil en inglaterra. Se crearon perfireias dentro de los mismos paises cnetrales.

En estas periferias, en general, el MDP K se mezclaba con otros modos, aunque siempre dominados por el mercado mundial capitalista. Wallerstein afirma que hay capitalismo cuando hay un mercado que busque beneficio y hay un embolsador de la ganancia del productor, Wolf dice que no, que las condiciones en que se da esa apropiacion son importantes y definitorias, que el capital es una relacion entre medios de produccion, trabajo y materia prima y que es riqueza que garantiza su reproduccion. Entonces, el K predomina solo a finales del siglo XVIII (revoluciones burguesas) Antes, aun no se encontraban sometidos al capital los medios de produccion ni la fuerza de trabajo. Cuando estos dos se conviertieron en factores vendibles y comprables, se inauguro el K. “el surgimiento de las relaciones capitalistas de intercambio comercial se basa en el desarrollo del modo de produccion capitalista, no a la inversa.

¿Porque el capitalismo tiende a salir de sus fronteras?

Dos crisis segun marx:

Crisis de la caida de la tasa de ganancia: la eterna inversion en tecnologia hace decrecer la tasa de ganancia y se produce crisis. Al producirse crisis se desvaloriza el capital, cierran las fabricas, y asi se hace mas barata la fuerza de trabajo. Entonces, ante que estas son mas baratas, el capital tambien y que ya no es necesaria (inmediatamente, a corto plazo) la inversion en teconologia, vuelve la expansion.

Crisis de realizacion: falta de demanda (caida precios), ya sea por exceso de oferta o falta de capacidad de consumo.

Hobson, explica la expansion x falta de mercado (crisis de realizacion). Lenin lo lee y dice que el imperialismo es una fase necesaria e inherente al capitalismo, dado que la competencia entre firmas individuales habia pasado y ahora se trataba de gigantes megacompañias que no se satisfacian con  las oportunidades nacionales de inversion. Asi es que intervienen en las relaciones politicas entre paises de distintas formas para ejercer influencia politica y establecer las condiciones para su expansion capitalista.

Wolf lo critica: 1 no habia tanto monopolio 2 las exportaciones de capital no eran a colonias (logico, estas son para inustrializacion, las colonias se encargan de mat prima) 3 rel bandera comercio no tan estrecha (wolf interpreta que Lenin se refiere exclusivamente a la intervencion en terminos coloniales, en esos terminos dice que en algunos casos si, pero por ej ing no intento ocupar america latina. Otra vez se olvida de la tremenda ingerencia de estos en Ame lat.) otro autor dice que las intervenciones coloniales se dan cuando cesan los mecanismos de colaboracion extra nacionales (que siemrpe existieron en ame lat). Tambien puede existir un grupo que, junto a los capitalistas, se beneficie de situaciones belicas. Tambien puede existir un imperialismo social que tienda a generar un enemigo externo inferior (fuerza igualizante)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com