ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Capitalismo.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  12.222 Palabras (49 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 49
  1. Capitalismo

Objetivo

Al concluir esta parte del curso, el alumno: Expondrá los elementos que definen y caracterizan al capitalismo, socialismo e  imperialismo.

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas realizan la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones complejas en las que intervienen los precios y los mercados y derivan en generación de riqueza. El capitalismo es un fenómeno que surge principalmente en  Europa, que fue evolucionando en distintas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX. El sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo desde Europa, y particularmente desde Inglaterra, y se constituyó en  un sistema socioeconómico preponderante en el mundo hasta la Primera Guerra Mundial, época en la que se gestó formalmente la idea de un nuevo sistema socioeconómico, denominado socialismo o comunismo.

El vocablo kapitalism fue introducido a la terminología económica a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx, aunque quien describió los principios económicos básicos que definen al capitalismo fue Adam Smith, en su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776). Primero intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual, sino también la mejora de la sociedad. Como hemos visto, afirmaba que los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer y que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores gracias a una “mano invisible”, a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

Otras formas de expresión para identificar al capitalismo son sistema de libre empresa o de economía de mercado y a veces se utiliza el término economía mixta para describir la operación del sistema capitalista con intervención del sector público, que regularmente predomina en casi todas las economías de los países industrializados.

El capitalismo ha tenido una serie de características básicas particularmente durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX:

  1. El capital puede ser fijo o circulante. El fijo está representado por edificios de toda índole, maquinaria, tierra, etc. El circulante es cambiante ya que se invierte en materia prima y pago de salarios. Los medios de producción de este sistema económico son la tierra y el capital, que se compone por los edificios, la maquinaria y las herramientas (que son de propiedad privada), utilizadas para producir los bienes y los servicios destinados al consumo.

  1. La actividad económica se organiza y coordina por la interacción de productores y compradores, que puede mediarse por vendedores.
  1. Los propietarios de la tierra y el capital, así como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción. Los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus recursos para obtener la mayor satisfacción posible y los productores se verán obligados debido a la competencia, a utilizar sus recursos de modo que puedan satisfacer la demanda de los consumidores, el interés personal y la búsqueda de beneficios.
  1. Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo, pues si ha y competencia la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Aunque esta última era una proposición decimonónica en cuanto al papel del Estado en el sistema capitalista, Fue cambiando durante el siglo XX.

Se estima que el capitalismo como sistema económico apareció originalmente en el siglo XIII en Europa, donde sustituyó al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a realizar trueques, cambios e intercambios.

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron esas tendencias y estimularon el comercio, sobre todo con el descubrimiento del Nuevo Mundo y la introducción a Europa de cantidades considerables de metales preciosos de aquellas tierras.

El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue sustentado en la filosofía del Renacimiento y la Reforma que cambiaron drásticamente la sociedad; como hemos señalado, la aparición de los Estados nacionales implicó las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo mediante la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado, y con la reinversión de ese excedente.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII el capitalismo dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, como una nueva etapa del capitalismo, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia. El gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

La aparición del capitalismo moderno se produjo durante la segunda mitad del siglo XVIII, primero en Francia con los fisiócratas y segundo con la publicación de las ideas de Adam Smith sobre la teoría y práctica del mercantilismo.

El capital puede presentarse principalmente de dos formas: como un bien o conjunto de bienes empleados para producir ganancias o como una suma de dinero para comprar bienes. Sólo se consideran capital aquellos bienes que por su naturaleza no satisfacen directamente alguna necesidad, pero producen bienes que sí contribuyen a esa satisfacción. El capital es uno de los cuatro factores que intervienen en la producción. Generalmente se consideran tres los factores básicos de la producción: la tierra (que puede ser laborable o de bienes inmuebles), el trabajo y el capital (que se encuentra como dinero o en una inversión en maquinaria); y a veces se estima que la función empresarial es el cuarto factor de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.1 Kb)   pdf (360.5 Kb)   docx (44.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com