ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución francesa al humanismo


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL NEOHUMANISMO

PRESENTAN:

ANTONIO CÁRCAMO CANTÚ

ADRIANA GUTIÉRREZ ARÉVALO

KARINA LOEZA CHÁVEZ

LIZBETH RAMÍREZ ANTONIO

6. MARZO. 2018

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 3

OBJETIVO3

DESARROLLO4

EL IMPACTO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 4

LAS APORTACIONES NAPOLEÓNICAS A LA EDUCACIÓN 6

JUAN JACOBO ROSSEAU 7

LEPELLETIER 9

LEY LAKANAL 10

LEY DE 1833 11

PESTALOZZI 12

CONCLUSIONES 14

REFERENCIAS15

EDUCACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL NEOHUMANISMO 

 INTRODUCCIÓN 

La presente investigación teórica se refiere al periodo histórico de la revolución francesa a la llegada del neohumanismo. Hablar sobre la revolución francesa  se refiere a un hecho histórico que marcó grandes cambios, en la economía, política y cultura; no solo en un país sino a nivel mundial.

Una área que sufrió grandes transformaciones, fue la educación  sobre lo cual está centrada esta compilación;  se presentaran datos importantes como el impacto post revolución francesa, las aportaciones de Napoleón, Jacobo Rosseau, Lapelletier, Johann Heinrich Pestalozzi y  se describirá  a detalle la Ley Lakanal por medio de diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas y videográficas.

Es un tema de interés académico y profesional dado que, al conocer  detalles sobre los cambios surgidos a partir de la revolución francesa, exhorta a reflexionar sobre la influencia en la práctica docente así como en la situación actual de la educación en nuestro país.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN  

¿Qué transformaciones educativas ocurrieron durante la revolución francesa que desembocaron en el neohumanismo?

OBJETIVO

 Identificar el proceso educativo de acuerdo a las diferentes teorías aplicadas durante la revolución francesa, por medio de una investigación teórica.

DESARROLLO

IMPACTO HISTÓRICO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La revolución francesa se desarrolló durante los años de 1789 a 1799, marcando la antesala inmediata del capitalismo; con este movimiento Francia proporcionó el vocabulario político y los símbolos de las revoluciones democrático-burguesas  por lo que  se le reconoce como “El primer gran movimiento de ideas en la cristiandad occidental que produjo algún reflejo real  sobre el mundo del islam… la influencia directa de la revolución Francesa es universal, pues proporcionó el patrón para los  movimientos revolucionarios subsiguientes  y sus lecciones fueron incorporadas en el moderno socialismo y comunismo (Hobsbawm, 1984).

Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, la revolución significó el  triunfo de un pueblo pobre, oprimido  cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista; trajo la democracia a Francia y un nuevo orden social, marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz un nuevo régimen donde la burguesía,  y las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

Gallo en 2005 refiere algunas de las causas importantes para  que la revolución francesa estallará: primeramente  al querer derrocar  a su enemigo (Inglaterra) tuvo grandes gastos provocando una crisis económica; segundo  su sociedad  ya que era una potencia mundial con gran población colonial y desarrollo comercial, esto formó grupos privilegiados como la  corte y aristocracia, la burguesía y en un nivel más bajo campesinos, comerciantes y artesanos sin embargo por otro lado tenían un sistema feudal donde también había grupos como el clero, nobleza y estado llano.

A causa de la revolución francesa hubo un cambio radical de la educación del antiguo régimen, la educación durante el periodo comprendido entre 1789 y 1793 fue consecuencia de la nacionalización de los bienes eclesiásticos; la iglesia católica de Francia costeaba con estos bienes la asistencia pública y la educación, por ello en el momento en que se nacionalizan los bienes, tanto la beneficencia como la enseñanza quedaron desamparadas,  la Asamblea encargó al estado, la gestión directa de estas actividades sociales, convirtiéndolas en un servicio público (Valenzuela, 2008).

Puelles en el año de 1993 expone que durante la Revolución Francesa, surgen dos momentos importantes,  los cuales aluden a dos modelos educativos:

  1. Modelo liberal o dual: el cual contempla dos tramos educativos, una institución elemental y gratuita para el pueblo, y otra instrucción superior y costosa para la clase media y alta. El cual se plasma en la Constitución de 1791, en su título I, donde se garantizó el establecimiento de "una instrucción pública, común a todos los ciudadanos, gratuita respecto de aquellas partes indispensables para todos los hombres".
  2. Modelo Social: propone una instrucción igualitaria para todos, y es el antecedente de la concepción de la educación como derecho. Planteada en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, el 24 de junio de 1793, en el artículo 22, "La instrucción es necesaria a todos. La sociedad debe favorecer con todo su poder el progreso de la razón pública y poner la instrucción al alcance de todos los ciudadanos".

Estos dos modelos dan lugar a una contradicción entre las tendencias que consideran a la educación como un instrumento de control social y las que la ven como un factor de emancipación y cambio social.

La especificidad del sistema educativo francés se deriva de una larga herencia histórica del pensamiento educativo. La evolución de las ideas sobre educación a lo largo de todo el siglo XVIII dio lugar a la creación de toda una serie de planes educativos elaborados durante la Revolución Francesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (224.6 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com