ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Liberal Del Siglo XIX


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  559 Visitas

CAPITULO QUINTO

LA REVOLUCION LIBERAL DEL SIGLO XIX (1849-1885)

El tercer cuarto del siglo XIX es la época en que la historia de Colombia (nombre que volvió a adoptar la Nueva Granada en 1863) ilustra los desarrollos que se estaban llevando a cabo. A pesar de su moderado crecimiento económico hacia fuera, siguió siendo uno de los países mas pobremente articulados con el mercado de Norte del Atlántico. En el ámbito político Colombia es un ejemplo de la manera cómo los conflictos entre liberales y conservadores y entre la iglesia y sectores anticlericales se propagaban de una nación a otra. Como ocurría en otros lugares, los liberales mantuvieron su preponderancia durante el periodo y lograron imponer sus programas.

La coyuntura (articulación- circunstancia favorable) de mitad del siglo.

En la Nueva Granada igual que en países como Méjico y Argentina, el predominio del liberalismo alrededor de 1850 era una reacción inevitable contra las deficiencias de los anteriores dirigentes. Desde el punto de vista de los que habían alcanzado la mayoría de edad luego de la independencia de España, exigía una mayor participación en lo público y quería imponer su propio programa.

El cambio generacional implicaba el surgimiento de los primeros líderes nacionales, educados en escuelas totalmente republicanas expuestos a una variedad de ideas extranjeras. Casi todos los miembros de las clases dominantes, habían recibido la influencia de las corrientes liberales: políticas sociales y económicas que ganaban popularidad en el mundo occidental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com