ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Revolución Industrial

Introducción

La revolución industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, que comenzó en el Reino Unido y se expandió por el resto del mundo. En aquel tiempo la economía basada en el trabajo manual fue sustituida por otra dominada por la industria y la introducción de maquinaria.

La revolución

Hacia el año 1780, en Inglaterra, se produjo un cambio económico y social que originó la sociedad capitalista o Revolución Industrial.

En el Siglo XIX, desde Inglaterra, la Revolución Industrial se fue extendiendo a otros países, aunque en ellos se hablaba de industrialización para indicar que fue un proceso más lento influido por Inglaterra.

Esta estuvo dividida en 2 etapas la primera comienza en el siglo 18 a mediados del siglo 19 con la invención de la maquina a vapor y la segunda en las últimas décadas del siglo 19 hasta los primeras décadas del siglo 20 con el descubrimiento del petróleo y la electricidad.

Causas de la Revolución Industrial:

• El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América.

o Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentración de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introducción de mejoras técnicas, además, algunas zonas se especializan en los cultivos más rentables.

Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolución Industrial de 4 formas:

• El aumento de la producción permitió alimentar a una población en rápido crecimiento.

• Las mejoras técnicas redujeron el número de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria.

• Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias.

• Las necesidades de metales para los instrumentos agrícolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalúrgica y siderúrgica.

o Desarrollo tecnológico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones técnicas que aumentaron la producción y los beneficios.

El desarrollo tecnológico favoreció la Revolución Industrial en 2 aspectos:

• Lo importante no es el invento, sino su difusión en la industria; un invento sólo se aplica cuando al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com