ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial.


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 10

Revolución Industrial

Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

La revolución industrial es el cambio en la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, cuyo movimiento exige la aplicación de la energía de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre sólo había utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor señala la aparición de la máquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.

Influencia de la revolución industrial

Comprendió para realizar a un para a evolución  que llevó a comenzar la economía agrícola está industrialización no llegó de forma inmediata a Venezuela se caracterizó por contraer la materia prima de la llegada de la maquinarias que sustituían la mano obrera, ahí se caracteriza la oferta y la demanda, está formó parte de cambios económicos sociales partir de la ida de los españoles después del período colonial provocando un gran impacto mejorando la transportación expandiendo los mercados y creando monopolios, corrupción, imperialismo servicios y turismo.

En 1858. Se instala el primer telar mecanizado en las cuales se manufacturera 200 telares  de hilo pabilo luego se funda la empresa manufacturera de clavos de hierro.

Causas de la Revolución Industrial

Expansión del comercio

Aumento de población

Consecuencias: es un ascenso que requería un volumen creciente de materia prima que debían ser adquiridos en el exterior

 La incorporación creciente de obreros de origen campesino hizo disimular la producción de alimentos, mientras que crecía la demanda de los trabajadores 

El crecimiento producción industrial exigía un mercado para la colocación de los productos, que había que buscar al exterior.

Estructura económica de Venezuela entre 1830- 1936 

Formas de propiedad de los factores productivos 

Para analizar la estructura económica de la sociedad de propiedad de los factores de producción en Venezuela, las tierras el petróleo entre otros.

Este factor primordial en una economía agropecuaria como la del período en cuestión se hallaba acaparado por un reducido número de propietarios  en 1834. Con una población total de 994. 348

habitantes, había en Venezuela 9.125 propietarios en haciendas agrícolas de los cuales 1.277 dedicados a la producción de cacao, caña, café azúcar entre otros absorbía más de la mitad de la tierra cultivada

El progreso científico y la  aplicación  tecnológica

Las industrias textiles y siderúrgicas fueron las primeras en desarrollarse. Los ingleses contaban con abundante algodón proveniente de la India a bajo precio, por lo que crearon grandes manufacturas textiles que terminaron por desplazar al lino y a la lana en la confección del atuendo entre los europeos. Para ello, desde mediados del s. XVIII, contaron con la progresiva aparición de nuevos inventos que facilitaron una rápida y abundante producción.

Se comenzó con el descubrimiento de la lanzadera volante, siguieron los diversos tornos de hilar que permitieron a un obrero trabajar varios husos a la vez, continuaron con el telar mecánico y se combinaron de tal forma estos diversos inventos que la cantidad de productos fabricados superó ampliamente la demanda tradicional. Esta situación convirtió a Inglaterra en un país exportador y en el verdadero taller del mundo en la primera mitad del s. XIX.

El invento y la aplicación de la máquina a vapor abrió enormes posibilidades al desarrollo tecnológico que no dejó de progresar durante todo el s. XIX. A fines del siglo, el alemán Daimler inventó el motor de combustión interna; entre 1900 y 1914, el automóvil y el avión se perfeccionaron gracias al motor Diesel. Al mismo tiempo, la electricidad empezó a utilizarse con fines industriales. Los estudios científicos, estimulados por los gobiernos en las universidades y financiados por las empresas, lograron obtener algunas materias con procedimientos químicos realizados en los laboratorios. Estos nuevos productos, como el caucho y el salitre sintético, abrieron un campo ilimitado al desarrollo científico y tecnológico.

La revolución industrial no solo fue asunto de tecnología, sino también de economía: consistió en cambios en el volumen y en la distribución de la riqueza a la vez en que los métodos por los cuales dicha riqueza se dirigió hacia fines especificados. Hubo una estrecha conexión entre los dos movimientos. Sin las inversiones, la industria hubiese continuado tal vez en su lento progreso, aumentando las compañías, extendiéndose el comercio, mejorándose la división del trabajo y haciendo de los transportes y finanzas más especializados y eficaces, pero no habría habido revolución industrial.

Por otra parte sin los recursos recién descubiertos, las inversiones difícil mente se hubieran realizado, y su aplicación hubiese sido muy limitada. Fue pues el crecimiento de los ahorros y la facilidad con la cual se pusieron a disposición de la industria, lo que hizo posible la revolución industrial.

Hubo que organizar el crédito, lo que desarrollo considerablemente la banca, las bolsas y las sociedades anónimas, aunque algunos gobiernos se mostraran preocupados por este hecho. Las acciones se convirtieron pronto en una mercancía que las bolsas hacían de precio muy variable, con la que aumentó la rapidez con que se conseguían fortunas y se perdían.

El avance de los medios de comunicación

Uno de los acontecimientos más destacados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com