ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

Inglaterra.

Desarrollo Industrial.

• Antecedentes y causas: Esta se debe a La alianza de los comerciantes con los agricultores que hizo aumentar la productividad, lo que a su vez provocó una explosión demográfica, acentuada a partir del XIX. La Revolución Industrial se caracterizó por la transición de un economía agrícola y manual a una comercial e industrial cuya ideología se basaba en el racionalismo, la razón y la innovación científica.

Otro de los principales desencadenantes de la Revolución nace de la necesidad. Aunque en algunos lugares de Europa como Gran Bretaña ya existía una base industrial, las Guerras Napoleónicas consolidaron la industria europea. Debido a la guerra, que se extendía por la mayor parte de Europa, las importaciones de muchos productos y materias primas se suspendieron. Esto obligó a los gobiernos a presionar a sus industrias y a la nación en general para producir más y mejor que antes, desarrollándose industrias antes inexistentes. La industrialización tuvo lugar en diferentes oleadas en los distintos países. Las primeras áreas industriales aparecieron en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, extendiéndose a Bélgica y Francia a principios del siglo XIX y a Alemania y a Estados Unidos a mediados de siglo, a Japón a partir de 1868 y a Rusia, Italia y España a finales de siglo. Entre las razones se encontraron la aceptación de la economía de mercado y el consecuente nacimiento del capitalismo, la ruptura con el pasado, un cierto equilibrio monetario y la ausencia de inflación.

• Principales factores económicos y paraeconómicos que dieron paso al desarrollo industrial ingles.

1) Factores Económicos:

a) Acumulación de capital: Para el caso ingles se debe a la acumulación de ganancias del “comercio triangular” (Inglaterra-África-América-Inglaterra) entre los siglos XVII XVIII. Los barcos ingleses acaparaban el comercio oceánico desde su victoria sobre los holandeses (que fue una de las primeras sociedades capitalista) y las ganancias producidas por comercio, fletes y la infamante trata de esclavos negros fue el origen de muchas fortunas inglesas. Lo cual ocasiono que el capital nacional ingles aumentara rápidamente en la segunda mitad del siglo XVIII y el nivel de inversión fue más del doble que en periodos anteriores

b) Progreso técnico: el sistema de trabajo a domicilio en Inglaterra ocasionaba un incentivo en los obreros para introducir perfeccionamiento en sus operaciones con el objeto de aumentar sus ganancias y experimentar nuevos procesos de producción.

En realidad, lo que acontecía era que los científicos Ingleses se inclinaban más por la ciencia aplicada que por la ciencia pura o abstracta, los adelantos ingleses en ciencia aplicada se tradujeron en la gran cantidad de descubrimientos e innovaciones tecnológicas rápidamente adoptado y adaptado para el desenvolvimiento de la Revolución Industrial. También existió la “sociedad para promover las artes y las manufacturas” que tenía por objeto mejorar los métodos de producción.

c) Revolución Agraria: Podemos decir, pues, brevemente que la revolución agrícola de Inglaterra contribuyo a la efectividad de la primera revolución industrial de tres formas principales: C.1) alimentando a la creciente población, y, sobre todo, la población de los centros industriales; C.2) Aumentando el poder de compra de la población para la adquisición de los productos de la industria británica; C.3) suministrando una parte sustancial del capital requerido para financiar la industrialización y mantenerla en marcha, incluso durante el periodo de guerra.

d) La disponibilidad de mano de obra y crecimiento demográfico: ocurrían cambios demográficos de la emigración de personas de países a otros países, por motivos políticos o personales que afectaran a los emigrantes, los cuales para subsistir se iban a las ciudades en busca de trabajo en las industrias y los cuales aportaban su formación profesional y calidad que habían adquirido en sus países de origen

e) La disponibilidad de materias primas y energía: Las fuentes de energía hidráulica fueron muy importantes antes de la invención - inglesa también. Luego con la máquina de vapor se le dio utilidad al carbón ingles, abundante y barato, que hasta entonces no era aprovechado. La otra materia prima importante para la revolución industrial era el algodón; esta era importada de sus colonias ultramarinas, donde se producía a bajo costo (con mano de obra esclava) y luego era reexportada a las mismas convertidas en telas, ropa, etc.

f) El empresariado: Los empresarios ingleses fueron muy importantes ya que eran más imaginativos, atrevidos e innovadores que otros. No solo de forma cualitativa sino en forma cuantitativa, utilizaron también inventos extranjeros que habían fracasado en su país de origen como la impresora de vapor.

2) Factores Paraeconómicos:

a) Las revoluciones políticas y la acción del estado: tras la caída de la monarquía absolutista en la “Gloriosa Revolución”, y al ascenso burgués a través del parlamento el cual se tradujo en la promulgación de leyes, reglamentos, edictos, etc. Fue beneficioso para las actividades propias de esa burguesía, vale decir comercio e industria, lo cual indiscutiblemente vino a crear condiciones favorables para la aparición y desarrollo de la revolución Industrial.

La acción del estado estaba encaminada en esa dirección e incluso en las guerras de Europa Continental fueron aprovechadas esas actividades del comercio y la industria; la gran demanda de artículos bélicos y de aprovisionamiento en general, para los ejércitos de aquella época fue satisfecha por Inglaterra, cuyo gobierno actuó, mas indirecta que directamente, como abastecedora de distintas campañas, tanto en Europa como Suramérica.

b) Las Ideologías: Ese afán de mejora material, tan caro a las ideologías burguesas tuvo, y tiene , una enorme importancia, y todo cuando hemos anotado anteriormente al respecto como factor de la revolución industrial se puede aplicar a Inglaterra. Las ideas innovadoras y progresistas que derribaron al absolutismo al mercantilismo, hicieron que los hombres dejasen de mirar hacia atrás y empezaran a ver hacia adelante. Siendo este un factor que beneficiaria al desarrollo Industrial Ingles.

c) El medio físico: Gran Bretaña es una isla estrecha que presenta numerosos golfos y bahías, y por ello cualquier punto del país está cercano al mar, haciendo que las influencias marítimas se hagan más positivas debido a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com