ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La revolución industrial fue un cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. Este periodo se basó en la producción de los alimentos para autoconsumo de los productores ya que no era parte de su objetivo comercializar con su producción. Surgió en Gran Bretaña y después se expande por toda Europa.

La Revolución Comercial dejó una gran acumulación de capitales que servirían para la creación de nuevas industrias manufactureras. La ascensión de Inglaterra después del declino del poderío de Holanda influyo en gran medida para que Inglaterra tomara un inmenso dominio en el comercio mundial.

Se produce un cambio rápido y en profundidad que afecta a todas las estructuras de la sociedad. Los cambios serán tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios que acompañan a la revolución industrial vienen desde el uso de nuevos materiales (materias primas) hasta las fuentes energéticas, como el carbón, que se convertiría en el principal combustible para la ejecución de las máquinas. La máquina de vapor es considerada como el principal propulsor de la Primera Revolución industrial. El uso de máquinas en los distintos tipos de fábricas hizo que la producción aumentara de una manera más rápida y eficiente, sólo que disminuyó el requerimiento de los obreros. La revolución industrial fomento el surgimiento de distintas técnicas en la producción. Todas las innovaciones, cambios tecnológicos y nuevas máquinas impulsaron el intercambio comercial por medios de trasporte terrestres, como por trenes, y marítimo.

Este periodo contrajo diversos cambios culturales e ideológicos que se vieron plasmados en nuevos descubrimientos científicos en varias áreas. Al mismo tiempo se produjo un notable aumento demográfico ya que la tasa de natalidad incrementó exponencialmente y la tasa de mortalidad disminuyó en gran proporción. Lo que provoco un crecimiento acelerado en la comunidad europea.

Al paso que se desarrolla la industria, el crecimiento de la clase burguesa se propago con mayor velocidad, causando el marcado aumento de la pobreza y pérdida de trabajo en las áreas rurales, provocando un acelerado proceso de migración hacia las zonas urbanas. La producción agrícola se vio en una deplorable situación de desempleo y pobreza, obligados a tener que buscar empleo en las zonas industriales. Las fábricas en donde se empleaban la mayoría de los obreros no contaban con buenas condiciones laborales, es más, ni siquiera aseguraban la integridad del obrero.

Como una consecuencia de éste gran cambio se vivía la explotación laboral ya que los obreros trabajaban durante largas jornadas laborales que superaban las 12 horas a cambio de un sueldo miserable que no les alcanzaba siquiera para sustentar su alimentación y la de sus familias. Lo cual acrecentó los movimientos sociales como lo eran las huelgas para lograr un cambio a favor de los obreros que sufrían de explotación y abusos por la clase burguesa.

Debido a este problema de escases en las familias, se llevó a cabo el trabajo femenil y de niños, la cual destruye el núcleo de la familia. Las mujeres y los niños eran igual de explotados que los obreros hombres. No había distinción para nadie. Después de que las mujeres contrajeran nupcias con algún hombre, ésta dejaba de trabajar para poder criar a los hijos en casa y después los niños aportaran de manera económica al hogar. Los niños no tenían la suficiente educación que un niño normal debía tener en esa época. Algunos morían por las malas condiciones en las que estaban trabajando y por las enfermedades que podían contraer.

Al ver que los capitalistas no les daban respuesta a los obreros, estos optaron por destruir las minas que les dieron trabajo, y hacia 1811 Ned Lud quién era un portador de lana, encabezó este movimiento. Hubo muchas actividades como la construcción de sociedades obreras, las cuales se encargaban de formar de manera primitiva un sindicato obrero. Otra consecuencia importante fue la transformación de las vías de comunicación como eran los canales, caminos, barcos de vapor y locomotoras para que a través de ellos, se transportara la mercancía que se elaboraba.

Los economistas intervinieron mucho durante la Revolución industrial, aportaron las leyes naturales de la economía y uno de éstos fue Adam Smith el cual proponía que se utilizara la economía clásica. Estas leyes naturales iban en contra de la elevación de precios, favorecían los intereses y las necesidades de los hombres de negocios, que son los dueños de los medios de producción y el gobierno no podía intervenir en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com