ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

Mientras que los países más avanzados se enfrentaban a los cambios con la revolución industrial, en México estos cambios no llegaron pronto. Los Mexicanos estábamos armando luchas revolucionarias para hacer de este país un pueblo libre y hasta la instauración del régimen del General Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del XX el país fue impulsado de manera importante, las costumbres, los transportes y la producción de bienes materiales cambiaban para dar paso a la nueva modernidad. Se ven cambios profundos en la organización política y social de la nación mexicana.

Se crea una infraestructura básica, caminos y otras áreas; se expropia el petróleo y los ferrocarriles; se establece un sistema de financiamiento para el desarrollo, se construye la mentalidad nacional hacia la conciencia plena de sus derechos frente a los intereses extranjeros, así como a la importancia de adoptar reformas y medidas a la distribución de la riqueza.

Como parte de este impacto se crea la Comisión Federal de Electricidad y es durante el periodo de 1940 a 1946 que se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”.

La política cardenista dejo repercusiones que hasta en la actualidad son de gran importancia entre ellas la Constitución de 1917, la creación de un nuevo Ejército, la creación del Banco de México y otras instituciones, la política de importaciones impuesta por Cárdenas sentó las bases para la industrialización y hasta hoy en día tenemos una posición neoliberal en el estado, la reforma agraria (importancia a los campesinos y los ejidos ),la expropiación petrolera es “la fuente de ingresos en la actualidad” antes de la explosión de Pemex, los ferrocarriles que era el medio de trasporte de las exportaciones estos e la actualidad ya no son de gran importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com