ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

El capitalismo

Dos acepciones:

-Desde el punto de vista liberal el capitalismo es un sistema económico caracterizado por la propiedad privada de los bienes de producción (capital), que son empleados con el objetivo de proporcionar un beneficio a sus propietarios (espíritu de lucro), y por la libertad de los mecanismos económicos de contratación (trabajo asalariado), de creación de empresas (iniciativa empresarial) y de intercambio (libre competencia) reglamentados únicamente por las leyes del mercado (oferta y demanda)

-Desde el punto de vista marxista, el capitalismo es un modo de producción en el que predomina la propiedad privada de los medios de producción (capital), concentrados en manos de una minoría de poseedores (burguesía capitalista), y las relaciones de producción basadas en el trabajo asalariado, mediante el que la mayoría de la población desposeída (proletariado) vende su capacidad de trabajo a cambio de un salario. El trabajador se convierte en una mercancía más con un precio determinado por la ley de la oferta y la demanda; la diferencia entre su salario y el precio final del producto por el elaborado (plusvalía) redunda en beneficio exclusivo de los poseedores del capital (explotación capitalista) y permite la reproducción-ampliación del sistema.

Fases sucesivas en el desarrollo del capitalismo:

-Capitalismo mercantil. Tiene su origen en el desarrollo de actividades comerciales por parte de la burguesía. Aunque su origen puede remontarse al renacer de las ciudades en la Edad Media, alcanzó un gran pulo en los siglos XVI-XVII gracias al crecimiento de los intercambios comerciales entre Europa, América y Oriente.

-Capitalismo industrial. Está estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolución Industrial desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Las nuevas fábricas se convierten en el motor básico y transformador, tanto de las estructuras económicas como sociales; al mismo tiempo generan grandes beneficios y capitales que dan a la burguesía una posición dominante en el sistema y le permite autofinanciar y ampliar sus actividades.

-Capitalismo financiero. Existe este tipo de capitalismo cuando se da una subordinación de todas las actividades económicas al capital bancario y financiero. Se desarrolla a partir de 1870, debido a las crecientes necesidades de capitales para poner en marcha nuevos negocios; capitales que los empresarios obtendrán en las entidades bancarias y financieras y en la Bolsa de valores. Paralelamente, la creciente competencia favorece la existencia de procesos de concentración del mercado en unas pocas empresas, lo que permite cualificarlo de capitalismo monopolístico; también favorece la creación de políticas imperialistas y colonialistas, de ahí que a veces se le denomine capitalismo imperialista.

Trazos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com