ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COLOMBIA: UNA MIRADA SOCIAL

“Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases”

Carl Marx

La revolución industrial, un proceso de verdadero cambio en pro de la industrialización, un paso para el desarrollo de los países, el camino definitivo hacia el capitalismo. Pero también fue la causa de la extinción del campesinado, de los países limpios y sanos, de ciudades pequeñas y funcionales; fue el camino hacia la aglomeración de personas en las ciudades, la causa de la pobreza extrema sin conciencia alguna. La revolución industrial se consolido como una iniciativa hacia la acumulación de riqueza, pero a costa de los habitantes de un país, en el cual solo importaba que los burgueses acumularan más y más capital, formando asi una brecha muy grande entre riqueza y pobreza.

La revolución industrial comenzó hacia el siglo XVIII, cuando la creciente demanda de productos acechaban a los comerciantes, la mano de obra ya no era suficiente y se necesitaba de algo que maximizara la producción, sobre todo de textiles, se opto por intentar crear algo que produjera a un nivel mas rápido que los obreros. Asi, se creó la primera máquina, la cual se utilizaba para el tejido de prendas de algodón, pero esta era muy rustica y poco funcional, luego se creó la maquina hiladora, y con esto se comenzaron a perfeccionar estas dos maquinas y asi se empezó a sustituir la mano de obra por las maquinas. Además, se avanzo en la siderurgia y metalúrgica y con esto el cambio de las maquinas de madera, rusticas y poco funcionales, por maquinas de hierro, mas rápidas y funcionales.

Para lograr utilizar estas maquinas necesitaban personas que las trabajaran, asi que comenzaron a contratar, los primeros en ser asalariados eran los quebrados hiladores y tejedores, que migraron a las ciudades para buscar un sustento, ahora, con maquinas que se podían poner en cualquier parte, y con personas sin dinero para sobrevivir, iban detrás de éstas para convertirse en asalariados. Con esto, se formaron dos clases sociales: la burguesía industrial y el proletariado, el primero, un puñado de personas preocupadas por acumular riquezas y controlar todo a su paso; y el segundo, la mayoría de personas pobres, que no tuvieron más remedio que abandonar sus tierras y llegar a las ciudades para trabajar y vivir medio bien.

Pero todo no era tan bonito como simplemente mejorar la calidad de vida, los más ricos querían aumentar su capital a costa de lo que fuera, sin importar que la mayoría de la personas se murieran de hambre. Asi comenzaron los desplazamientos forzados del campesinado, enseñado a trabajar la tierra, a conseguir un sustento digno, hacia las ciudades a vivir en un lugar completamente diferente, sucio y para nada tranquilo.

Por otro lado, esta Colombia, un país que vivió tres siglos azotado por los conquistadores, con serios problemas de orden público y sin un rumbo fijo. Aquí no se observo como tal una revolución industrial, debido a que los conservadores y algunos liberales no quisieron cambiar su “segura” economía. Aunque Colombia se independizo hace dos siglos, siguió exportando a los países europeos, debido a que no sabían hacer otra cosa.

En el país no hubo como tal una revolución industrial, hasta más o menos 1880 se comenzaron a implementar maquinas, pero esto no resulto ya que hubo una gran resistencia conservacionista, además de que los habitantes no se encontraban verdaderamente organizados en una sociedad. En la actualidad el país se vive muchos acontecimientos que fueron un factor común en Inglaterra durante la revolución industrial, tales como: Desplazamiento forzado, crecimiento desmedido de las ciudades, favorabilidad del gobierno hacia los burgueses y leyes desmedidas contra los pobres.

Con respecto al desplazamiento forzado, en Inglaterra se vio debido a que la industria textilera estaba en su auge y los grandes terratenientes para acumular más capital, cambiaron los cultivos por pastizales, dejando así a muchos campesinos sin trabajo, los cuales a su vez tuvieron que migrar hacia la ciudad para conseguir sustento. En Inglaterra se acabo paulatinamente con la población campesina, los artesanos y los manufactureros, los cuales pasaron a ser asalariados. La nueva población de las ciudades se encontraba sin trabajo y buscando un lugar para vivir, así que se formaron en los alrededores de las fabricas muchos barrios, los cuales eran una inmundicia.

Mientras que en Colombia, el desplazamiento se da más porque hace aproximadamente 50 años se formaron las fuerzas armadas revolucionarias (FARC), y luego de estas el M-19, el ELN, las AUC, los paramilitares, en fin, muchos grupos revolucionarios que buscaban vivir en un mejor país. Al principio, estos grupos peleaban por un verdadero ideal, pero todo cambio cuando por intentar llegar a ese ideal se sacrificaron personas inocentes que no tenían nada que ver con esto. Se empezaron a ver campesinos amenazados y posteriormente sin tierras, secuestros, atentados, dominación de pueblos, etc., y ahora estos grupos viven en la clandestinidad, quitándoles su tierra a los campesinos, sembrándoles terror. Asi que los campesinos sin otra alternativa, llegan a las ciudades sin otra opción de vida y sin un rumbo fijo.

En segunda instancia, nos encontramos con el crecimiento desmedido de las ciudades que es una consecuencia directa del desplazamiento, cuando llegan los campesinos a las ciudades, ellos no conocen a nadie ni tienen un lugar para vivir ni mucho menos como pagar un lugar, asi que la única alternativa que les queda es construir un “rancho” en la periferia de la cuidad. Antiguamente, los nuevos trabajadores se asentaban alrededor de las fabricas, en estos nuevos barrios se vivía prácticamente en la inmundicia, debido a que como eran los pobres de la cuidad no tenían acceso a ningún tipo de salud, alcantarillado, aire limpio; simplemente vivían en cuartos sin nada material, casi sin ropa y muriéndose de hambre.

En el país, los desplazados llegan a la ciudad y si no conocen a nadie muy seguramente también van a terminar en la periferia de la ciudad y, en muchos casos, en las mismas condiciones que en el siglo XVIII en Inglaterra, solo que aquí no se aglomeran alrededor de las fabricas, sino que simplemente arman su casa en lugares de alto riesgo de accidentalidad, ya sea por deslizamientos, inundaciones, violencia, entre otras. Lo que pasa ahora es que las personas siguen muriendo de hambre aunque en el país, sobre todo en Bogotá, se ha buscado acabar con esto en los niños y jóvenes de la ciudad, sin embargo, por alguna razón, muchos niños no aceptan la comida que se les regala y termina en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com