ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Un siglo antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Pero cien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Díaz. Las causas del inicio de esta nueva etapa de la historia mexicana se pueden organizar en tres motivos principales. Primero la economía, que estaba afectada por el problema de la tierra, debido a la injusta distribución de las mismas, que ocasionaba una crisis agrícola que daba baja productividad donde los principales beneficiarios de las ganancias que producían las masas trabajadoras eran las empresas extranjeras. En la esfera social se vivía una marcada diferencia, donde se evidenciaba una extrema pobreza campesina y la ausencia de una ley laboral que protegiera a los obreros. La tercera y no menos importante fue la política. En mi opinión, la más influenciante, debido a que todo se inició con el mandato por casi más de treinta años (1876-1911) del antes mencionado Porfirio Días. Como consecuencia de su gobierno, donde la burguesía y los latifundistas dominaban la sociedad, se desató un movimiento radical de lucha por un mejor país. El cual fue llevado a cabo por valientes mexicanos que buscaban la igualdad para su pueblo. Dicho cambio puede clasificarse como irregular y a la misma vez interesante, porque luego de la destitución de Días se constituyeron varios presidentes, cada uno derrocado por su sucesor, quien luchaba con el fin de mejorar el régimen de gobierno.

Para un mejor entendimiento de este proceso de lucha mexica enfatizo en las contribuciones hechas a esta causa por algunas de sus personalidades más importantes. Para comenzar, Porfirio Días (15 de septiembre de 1830- 2 de julio de 1915), dictador que dominó el sistema político de forma injusta. Pero cuando se dió cuenta que el pueblo necesitaba un gobierno democrático, accedió a que se crearan nuevos partidos políticos y se postularan candidatos para la elecciones presidenciales. Entonces es cuando Francisco Madero (30 de octubre de 1873- 22 de febrero de 1913) aprovecho para ser postulado como presidente por el partido que el mismo fundó. Pero ante de los comicios de 1910 Madero fue arrestado por insurrección y se marchó hacia los Estados Unidos. Por lo que Días, decide ir por la reelección de su mandato. El cual consigue con un método fraudulento. Pero Madero desde Norteamérica lanzó el manifiesto conocido como Plan de San Luis, en el que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz. Luego de esto ocurren varios levantamientos sangrientos y la revolución comienza a extenderse por todo el país. Tras una ardua pelea la revolución maderista triunfa y por Porfirio Díaz no tiene más opción que el exilio hacia Francia. La situación nacional se hizo más compleja. Se empezó a vivir un clima de inseguridad que preocupó a los dueños del poder económico para quienes la paz y la seguridad eran condiciones esenciales para su prosperidad. La legalidad y el deseo de acuerdo del presidente Madero se confundieron con fragilidad y temor por lo que los empresarios decidieron que si Madero no podía ordenar al país, entonces se necesitaba de una acción enérgica contra su gobierno. Y comenzaron a fraguar un plan para derrocarlo. Fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez a causa del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta.

El General Venustiano Carranza (14 de enero de 1860 -21 de mayo de 1920). Fue un importante político y empresario que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana . Al enterarse de la muerte de Madero y el ascenso de Victoriano Huerta a la presidencia, organizó el movimiento constitucionalista. Para ganar tiempo e información envió a observar y negociar con el supuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com