ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante la Revolución mexicana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

Durante la Revolución mexicana (1910-1917) la educación tuvo un escaso desarrollo. Después de la Re´volución se dejaron de lado los proyectos porfiristas, ya que la mayoría de los revolucionarios no sabían leer ni escribir. Recordemos que el mismo Pancho Villa era analfabeta y aprendió a leer y escribir en una cárcel de la Ciudad de México. Cuando Francisco I. Madero llegó al poder estableció un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no puedo satisfacer las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias. Las tropas zapatistas no sabían en su ñmayoría hablar español. Así, los rebeldes vieron en la educación la vía para aprender a defender sus derechos. Poco es lo que se logró hacer durante este período. Sin embargo, en algunos estados de la República los gobernadores revolucionarios impulsaron leyes que favorecieron la educación popular y, en algunos casos, pese a las grandes dificultades económicas, crearon escuelas y ampliaron el número de profesores.

El Congreso Constituyente de 1917 elevó por primera vez a rango constitucional el precepto de la educación laica, obligatoria y gratuita. El Congreso estableció la prohibición al clero y a las asociaciones religiosas de organizar y dirigir escuelas de educación primaria. La Constitución otorgó mayores facultades educativas al Estado, el cual debía vigilar las escuelas primarias oficiales y privadas. Sin embargo, la supresión de la Secretaría de Instrucción Púiblica y Bellas Artes determinada por el Congreso, dificultó al gobierno federal impulsar el sector educativo. Los municipios tuvieron a su cargo la educación, pero muchas escuelas cerraron por falta de recursos técnicos y humanos.

Por otro lado, se hizo notar el importante papel que desempeñaban los maestros en la educación dentro de la visión revolucionaria. Al terminar la etapa armada se promulgó una ley que les garantizaba la defensa de sus prestaciones. Aunque las escuelas normales ya existían desde el siglo XIX, no fue sino hasta los años veinte cuando tuvieron una gran importancia en los ámbitos escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com