ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA

México estaba bajo el duro control del dictador Porfirio Díaz. Y aunque su política económica favoreció el progreso comercial y la producción mexicana, los beneficios se repartían entre pocos pero muy pocos mexicanos y solo entre los más apoderados. Los pobres cada vez eran más pobres mientras lo ricos eran menos pero mucho más ricos.

Las primeras manifestaciones de descontento hacia las clases gobernantes, se realizaron prácticamente en 1901. Esto ocurrió en San Luis Potosí al reunirse el Congreso Laboral organizado por el Club Liberal "Ponciano Arriaga", sobresaliendo de este Congreso los hermanos Flores Magón.

En 1906 estalló el primer conflicto obrero en Cananea, Sonora, que tuvo una fuerte represión. Un año después, en 1907, ocurrieron los sangrientos sucesos de Río Blanco, Veracruz.

La Revolución Mexicana fue el movimiento armado que inicio en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de una nueva Constitución en 1917. Aunque los brotes de violencia continuarían hasta finales de la década de los años veinte.

El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional pues la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que a lo largo de la lucha murieron más de 900 000 personas, entre civiles y militares.

Personajes destacados que participaron en la Revolución Mexicana

Ricardo Flores Magón

Francisco Indalecio Madero González

Victoriano Huerta

Venustiano Carranza

Emiliano Zapata

Francisco Villa

Álvaro Obregón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com