ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

La revolucion Rusa

La revolución rusa de 1917, constituye un punto decisivo de la historia. Represento el primer desafio abierto del sistema capitalista, que había alcanzado su Cenit en Europa a finales del siglo XIX. El hecho que hubiera en el momento mas critico de la primera guerra mundial fue mas que una coincidencia. La guera había dado un golpe mortal al orden capitalista como esta había existido antes de 1914.

Rusia tenia una economía rural estancada, con campesinos hambrientos e inquietos, desde 1860 habia grupos terroristas con recurrentes estallidos de violencia y represión , en esta época nace el movimiento narodnik que luego seria el partido socialista y su mensaje iba dirijido a los campesinos, a partir de 1890 la industralizacion empezó en forma importante en la primitiuva economía rusa y la calse industrial tomo algunas ideas liberales de occidente, que encontraron su mayor expresión en el partido Kadete (demócrata constitucionalista). Peor este proceso se vio acompañado por un crecimientop de grupos proletarios de obrero fabriles y en la década de 1890 sucedieron las primeras huelgas. Con estos cambios en 1897 se fundo el partido Obrero socialdemócrata ruso el partido de Lenin, Martov y Plejanov, el malestar latente surgio con la derrota en la guerra Ruso Japonesa dada en 1905 , fue una derrota vergonzosa y fue una de las principales causas de la revolución de 1905.

Esta revolución no fue algo coordinado , por un lado estaban los campesionos , por otro los liberales y constitucionalista burgueses y por otro los obreros , al no tener una coordinación fue fácilmente dominada con algun coste constitucional, pero estosmismos factores inspiraron a la revolución de 1917, pero esta vez reforzada y dominada por el cansancio de la guerra y por el descontento general, la abdicación del zar era lo único que podía detener la revuelta.

La revolución de febrero de 1917 trajo desde Siberi y desde el exterior a una multitud de revolucionarios que estaban proscriptos , la mayoría de estos pertenecían a una de estas dos ramas , a los bolcheviques y mencheviques ( partido obreo socialista o al partido socialista revolucionario). El esquema histórico de Marx (muerto en 1884) postulaba dos revoluciones distintas y sucesivas, la burgesia y la socialista, los miembros del soviet decían que los acontecimientos de febrero era la revolución burgués y posponían la revolución socialista para mas adelante, , esta visión era compartida por dos blocheviques que regresaron a Petrogrado Kamenev y Stalin.

Lenin que también llego a Petrogrado a comienzos de Abril hizo añicos este compromiso y que la revolución no solo se podría mantener dentro de los limites burgueses, se gesto una ola de creación de soviets locales con obreros y campesinos, los campesinos se apropiaron de la tierra y la repartieron entre ellos, los soldados formaron comités y elejian a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com