ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Rusa


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Revolución Rusa

Qué es la revolución rusa

Fue un proceso político militar por el cual el PROLETARIADO ruso con la dirigencia de LENIN conquista el poder e implanta la dictadura del proletariado mediante los Soviets o Comités de obreros, campesinos y soldados para combatir al imperialismo colonial, rezagos feudales y a la burguesía rusa.

Imperio zarista en Rusia.

Para finales del siglo XIX Rusia aún era un imperio comandado por un jefe supremo, quien tomaba todas las decisiones, aprobaba o no las leyes, designaba a todos los mandatarios públicos, era apoyado tanto por el ejército como de la nobleza y además era el líder de la iglesia oficial del imperio, la ortodoxa rusa. A este mandatario autócrata se le llamo Zar quien para entonces fue Nicolás II que gobernó de 1894 a 1917.

Para inicios del siglo XX la población rusa se encontraba en condiciones totalmente deplorables, no podían opinar ni acceder a ningún puesto importante a menos que fueran familiares del zar, no tenían propiedad privada, si eran trabajadores no tenían un salario fijo y de tenerlo o no debían pagar impuestos muy altos al zar, el que se opusiera las decisiones del el zar era perseguido por el ejercito y encarcelado o muerto; la gente no tenía libertad de ningún tipo.

El 85% de la población era totalmente campesina. La población rural vivía en muy malas condiciones ya que las tierras que trabajaban eran del gobierno, además eran víctimas de abusos y arbitrariedades por parte de las autoridades lo cual generaba a cada momento levantamientos campesinos que terminaban en muertes y desapariciones de comunidades enteras ya que fueron fuertemente reprimidas. Esta situación fue muy similar a la vivida por una sociedad feudal de la edad media.

Mientras tanto el otro 15% de la población radicaba en las ciudades y vivían una situación igual a la rural ya que la gente sufría de extrema pobreza al no haber industrias donde laborar ya que el imperio ruso se resistía a aceptar los nuevos ideales de la época como la revolución industrial, las ideas liberales y capitalistas, ya que para el zar eso significaría perder la autoridad que el poseía. Las industrias eran mínimas y estaban controladas por el imperio, no existían vías de comunicación como vías férreas, los puertos y fronteras estaban totalmente cerrados tanto para salir como para entrar y su comercio solo era interior ya que no aceptaban las mercancías de otras naciones.

Todo este ambiente de pobreza y represión género un gran descontento en la población rusa que aunque no conocían otra forma más de gobierno más que el imperio, deseaban ya acabar con el imperialismo zarista.

Antecedentes.

Económicas:

- Penetración imperialista en Rusia (1880-1910)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com