ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

La Revolución Rusa

Fue un suceso ocurrido a principios del siglo XX, los rusos estaban implementando un nuevo sistema político-económico, que quería ser impuesto por el pueblo, y eso implicaba deshacerse del poder absolutista Zarista, pero ese no era todo el problema, al mismo tiempo que eso ocurría se estaba llevando a cabo el desenlace de la Primera Guerra Mundial.

Autocracia Zarista

El único obstáculo para poder tener un nuevo tipo de gobierno en Rusia era el Zar, quién tenía el poder sobre todo. Años atrás se intento modificar el gobierno, pero esos cambios no pasaron a mayor; o sea que dentro de poco tiempo se volvieron inútiles.

La sociedad en la Rusia anterior a 1914

-En un Lapso de aproximadamente 27 años, la población de Rusia había crecido de una manera espectacular, pasaron de 125.5 a 174 millones de habitantes; de los cuales la gran mayoría eran menores de 21 años. Pero no les servía de mucho porque más del 80% de la población vivía en el campo.

-Sus clases sociales eran muy marcadas ya que más del 87% de la población eran campesinos y obreros, el resto de la población era la milicia, nobleza, burgueses y clases medias.

Situación económica y crisis social

Los rusos eran potencia agraria ya que en pocos años duplicaron su producción y eso les dejo dinero… pero solo a los burgueses; lo que causo hambre y desempleo para el sector agricultor. Cabe añadir que como la gran mayoría de la población eran campesinos, Rusia no tenía oportunidad alguna de ganarle la guerra a Japón, ya que sus soldados no tenían preparación adecuada.

Las ideologías políticas y sociales

A principios del siglo XX se destacaron las influencias de ideologías políticas en el imperio Ruso.

Populismo: Es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este.

Marxismo: Demostró cómo se reproducía el capital sobre la base de la explotación del trabajo asalariado. Asumiendo que el obrero, o proletario, sería siempre pagado con salarios de subsistencia, y que el capitalista acrecentaría cada vez más sus ingresos, previó una separación en clases que dividiría a la sociedad en "dos grandes campos enemigos". El resultado de esta lucha sería la revolución social que impondría la propiedad colectiva de los medios de producción y la aparición de una nueva forma o modo de producción social, el socialismo.

Liberalismo: Lo curioso fue que no fue propuesto por los burgueses, sino por los de la clase media, quienes querían cambiar la forma tradicional de gobernar Rusia, fundaron un partido KD, para así ganar al más del 80% de la población.

La revolución de febrero de 1917

Causas inmediatas.

La PGM fue fundamental para que se llevara a cabo la Rev. Rusa de aquel año. Ya que más del 20% de la población agrícola estaba en la guerra y eso ocasionaba menos producción y más demanda, otro factor fundamental fue el invierno ruso, que ponía las cosas aún más difíciles para todos, también se abandono la industria Rusa, se deterioro su transporte, su infraestructura y no podían tener producción; todos esos factores son los que le dieron pie a la revolución rusa.

Los soldados en guerra atacaban a sus superiores y huían a otros lados donde pudieran tener una mejor vida. Si a todo esto le sumas que el pueblo estaba harto de la corte imperial Zarista, tenías la perfecta oportunidad para derrocarlos; y eso fue lo que hicieron.

La caída del régimen zarista

La desesperación del pueblo por el frio que estaba haciendo, y la falta de carbón, causaron un estallido en la industria textil de San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com