ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Urbana


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

.

El  gran río , una vía natural de comunicación En torno a grandes ríos -el Éufrates y el Tigris, el Indo, el Nilo, el Yangtsé- surgen los primeros grandes imperios. 

Sumer, hace 5.500 años, parece haber sido el primero. Los  sumerios , cuya civilización se extendió hasta el norte del Éufrates, inventaron un tipo de escritura denominada cuneiforme . Es escritura en tablillas de arcilla, en tablas de piedra o en papiros (escritura  jeroglífica  en Egipto). Los textos más antiguos que conocemos son leyes ( Código de  Hammurabi, con una antigüedad de 4000 años), contabilidades y crónicas y transporte, se convierte en nervio por el que circulan informaciones, mercancías, personas y tropas.

 

El aumento de población  por la mejor alimentación tras la revolución neolítica, obligó a la población a bajar a los valles, con suelos más ricos por la abundancia de agua y las crecidas anuales. Fue necesario controlar el río con diques y canales. Se pueden poner en cultivo nuevas tierras, aumentar su productividad, garantizar la estabilidad, mantener más animales. La riqueza aumenta, aumenta la población, aumenta la especialización. El cuidado y defensa de los sistemas de canales requiere un marco distinto: se crean las primeras ciudades.

La revolución urbana supone una organización más compleja: asentamientos más amplios, diversificación y especialización del trabajo (junto a las actividades ya existentes en el campo, surgen ahora otras propiamente urbanas), intercambios  entre campo y ciudad (excedentes agrarios por productos manufacturados). Esto requiere mayor organización y cooperación: un sector de población se dedica a la administración y control de la economía a través de un conocimiento de las crecidas de los ríos, muy ligado a las creencias religiosas; luego, este grupo se convierte en clase dirigente y crea unos instrumentos (ejército, leyes, burocracia, impuestos, escritura...): ha nacido el Estado o poder político.

Hay también cambios sociales, fruto de la desigualdad en la distribución de los excedentes: por 1ª vez conviven ricos y pobres (jerarquización social). Pero lo más destacado es la aparición de la esclavitud, que marca la diferencia fundamental entre hombres libres y no libres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com