ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen de los primeros Estados. La “revolución urbana” en América precolombina


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo 1 Comentario Crítico

El Origen de los primeros Estados

La “revolución urbana” en América precolombina

Marcelo Campagno

Este libro parte de un problema de procesos de cambio que se registraron históricamente: la aparición del Estado. Esta cuestión ha desatado una serie de preguntas a lo largo de los años ¿Cómo surge?¿Cuáles eran las condiciones en las que surgieron los primeros Estados? ¿Existe una relación entre las primeras ciudades y los Estados?

Ciertamente, hoy en día los países se encuentran organizados por Estados y estos mismos poseen otra organización interna; sin embargo, para comprender el proceso de esta construcción social nos podemos hacer una pregunta clave ¿Fue el mundo urbano lo que condujo al Estado, o es el Estado el que produce el mundo urbano? Hoy en día la existencia de ambos es natural para nosotros, pero este fenómeno humano es un proceso reciente. Desde el IV milenio a.C, se observan procesos sin precedentes, empezaron siendo pequeñas aglomeraciones de personas que se fueron organizando con el paso del tiempo.

Para iniciar el estudio de este proceso debemos retroceder a las que fueron el inicio de la sociedad. Las aglomeraciones implicaron una multiplicación de diferencias socioeconómicas, diversificación de actividades, concentraciones de grandes construcciones de todo tipo y variedad de sistemas de comunicación y expresión.

Las ciudades se integran en sistemas políticos de cuyas autoridades suelen ser sedes, estas gobiernan mediante una serie de herramientas, esta caracterización serviría para cualquier medio urbano.

Habiendo introducido el tema y sus cuestiones generales, debemos mencionar que para responder a las preguntas planteadas en la introducción, el autor presenta la información sistemáticamente, en capítulos.

1.1.- “La lista de Childe”, se menciona cómo el aclamado arqueólogo Vere Gordon Childe ordena en un listado de diez indicadores lo que caracteriza el proceso que él llamó “revolución urbana”. Concepto que es importante para entender mejor el tema que el autor se propone resolver en el libro: el paso al Estado.

Este estudio se destacó al responder la pregunta de ¿qué hay de nuevo cuando surgen los primeros Estados y sus ciudades? La denominada lista de Childe, fruto de su estudio, consiste en:

1) Aparición de las primeras ciudades, se diferencian de los poblados previos por su nueva extensión y densidad.

2) División del Trabajo,es decir, se especializa.

3) Concentración del excedente de producción, como tributo impuesto a los productores.

4) Construcción de edificaciones públicas monumentales.

5) División de la sociedad en clases.

6) Aparición de la escritura como sistema de registro.

7) Elaboración de ciencias exactas y predictivas a partir del desarrollo de la escritura.

8) Expansión y elaboración de estilos artísticos.

9) Importación por vía comercial de materias primas con las que no se contaba localmente.

10) Organización Estatal, basada más en la residencia que en el parentesco.

Los indicadores de la lista de Childe corresponden a dos tipos de variaciones. Su diferenciación es importante para jerarquizar los indicadores respecto a la cuestión de las novedades en el mundo estatal y urbano. Estas características son:

Cualitativas: Implican que ahora hay algo que antes no había, cualitativamente nuevo. La constitución de un nuevo modo de organización social.

  • Existencia de una clase gobernante, que obtiene el excedente con la tributación.
  • Constitución de una nueva lógica social.
  • Aparición del sistema de registro y funcionarios que dependen de la clase gobernante.

Estos elementos son considerados como el monopolio legítimo de la coerción.

Cuantitativa: Indica que al final del proceso, hay más de lo que antes había menos. Como:

  • Concentración poblacional.
  • Construcciones públicas.
  • Elaboración de estilos artísticos.
  • Mayor especialización laboral.
  • Mayor volumen de intercambios a larga distancia.

El manejo del nuevo monopolio de la coerción en manos de una minoría es algo inusual y nuevo. Es aquí que radica el carácter revolucionario del proceso al que Childe llamó “revolución urbana”.

1.2.- “Antes del urbanismo y del Estado”, en este capítulo se desarrolla el cómo eran las sociedades que antecedieron a la formación del Estado.

Antes, las organizaciones sociales no-estatales (comunidades) se caracterizaban por el bajo nivel de habitantes, y de nucleamiento poblacional, por una limitada especialización del trabajo (criterios de sexo y edad), menor magnitudes en sus edificaciones y el no haber tenido divisiones en grupos sociales.

También se dieron criterios preexistentes al mundo urbano y estatal como la importancia decisiva del parentesco como práctica de articulación social.

Desde el punto de vista político: El liderazgo se define por la posición generacional o por descendencia que los conecta con el ancestro fundador.

Desde el punto de vista económico: La prácticas relacionadas a la circulación de bienes son diversas entre parientes, donde predominan formas de reciprocidad generalizada o equilibrada. Y en caso de ser entre individuos de diferentes comunidades donde predominan diversos modos de reciprocidad negativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com