ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion rusa. El Diseño Gráfico tras la Revolución Rusa de 1917


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Exámen  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 11


 con un sencillo, exitoso y patriótico mensaje; impregnado de símbolos predominantes , característicos del imperialismo ruso como águilas escudos y emblemas heredados de la era medieval. Con un Temas como el alistamiento, la justificación de la guerra y el poder sobre el enemigo llevaron a un descontento de la población, que desencadenaría la falta de apoyo hacia el Imperialismo, la derrota del ejército soviético y la consecutiva ruptura del sistema.  

Es en la Revolución Rusa donde el cartel político soviético cobra una mayor importancia, especialmente en su ámbito artístico, donde las vanguardias pasan a liderar estas transformaciones sociales. Con ello se busca mantener alta la moral del pueblo en la guerra civil y por otra parte concienciar en materia política.

Durante el periodo leninista, en 1918, se lleva a cabo un plan de propaganda monumental que utilizará las artes visuales como medio de difusión de ideas a las masas.

Índice

1.Contexto histórico-artístico                                        p.3

Los carteles al servicio

 de la revolución:

     2.Rosta                                                                                p.3

     3.Vanguardias                                                                p.4

     4.Realismo                                                                        p.4

5. Principales artistas: El Lissitzky.                        p.5

6. Principales artistas:

Alexander Rodchenco.                                                P.6


El Diseño Gráfico

tras la Revolución Rusa de 1917

  1. Contexto histórico-artístico.

El cartel político soviético surge a raíz de la Primera Guerra Mundial. Cuando Alemania declara la guerra a Rusia, y esta, en una clarevidente desventaja militar, adapta el cartel comercial a un nuevo uso político con el fin de educar y politizar a la analfabeta población con un sencillo, exitoso y patriótico mensaje. El primer propósito de los carteles era bélico, y artísticamente, símbolo de posmodernidad; impregnado de símbolos predominantes , característicos del imperialismo ruso como águilas escudos y emblemas heredados de la era medieval. Con un formato rectangular y los textos enmarcados por ilustraciones sin llegar a integrarse. Temas como el alistamiento, la justificación de la guerra y el poder sobre el enemigo llevaron a un descontento de la población, que desencadenaría la falta de apoyo hacia el Imperialismo, la derrota del ejército soviético y la consecutiva ruptura del sistema.  

Es en la Revolución Rusa donde el cartel político soviético cobra una mayor importancia, especialmente en su ámbito artístico, donde las vanguardias pasan a liderar estas transformaciones sociales. Con ello se busca mantener alta la moral del pueblo en la guerra civil y por otra parte concienciar en materia política.

Durante el periodo leninista, en 1918, se lleva a cabo un plan de propaganda monumental que utilizará las artes visuales como medio de difusión de ideas a las masas.

  1. Los carteles al servicio de la revolución: Rosta

Los Rosta son un estilo de cartel que surge a raíz de este movimiento, en 1919, representado diferentes cuadros de imágenes en secuencia, relata una historia satírica sobre la situación política, económica y social en la que el hombre capitalista es claro enemigo de  una clase obrera que se sentirá identificada por el lenguaje coloquial y uso de jergas aparente en el texto que a modo de viñeta componía los Rosta; también aparecen temas como la vida cultural, la preservación de valores, el impulso de la actividad industrial y la reconstrucción económica gracias al pueblo. Al igual que los demás carteles, los Rosta tienen un mensaje claro y sencillo para la comprensión del aún analfabeto pueblo. Característicos por su lacónico dibujo, utilizaban un contorno esbozado que se rellenaban de pintura. Los colores en los carteles solían ser planos y el dibujo elemental. Los obreros se pintaban en rojo y los burgueses en negro. Trabajaron con un máximo de tres tintas, cuidando la realización, pese a la rapidez de la ejecución, ya que transcurrieron en más de una ocasión sólo cuarenta minutos entre la llegada de la noticia y la realización de la obra.

Comenzaron realizandose a mano por lo que eran una obra única, más adelante se aceleró su producción mediante el uso de plantillas a máquina que daban un volumen de impresión alto sobre acontecimientos recientes.

El primer Rosta fue creado por Cheremnykh en Moscú y posteriormente se le unieron artistas como Mayakovsky y Rodchenko, ambos considerados vanguardistas.

Comenzando con las conferencias de Marinetti en Rusia, los artistas rusos absorbieron el cubismo y futurismo de una manera sorprendente, tomando la denominación “cubofuturismo”,  para así continuar hacia nuevas innovaciones.Las innovaciones en tipografía y el diseño caracterizaron a los artistas futuristas de la comunidad visual y literaria.

  1. Los carteles al servicio de la revolución: Vanguardia.

Kasimir Malevich creó el suprematismo, un estilo de pintura de formas básicas y de color puro. Este nuevo estilo tenía rasgos futuristas y cubistas que él unió haciendo una abstracción geométrica elemental no objetiva y pura. Buscaba la expresión suprema del sentimineto, sin buscar valores prácticos, ni ideas, ni la tierra prometida. Por lo tanto rechazaba tanto la función utilitaria que el Gobierno entendía como necesaria para unificar la nación, como la representación gráfica.

 Para demostrar su hipótesis de que la esencia de la esperiencia artistica era la percepción del color, en 1913 Malevich expuso un cuadro negro sobre un fondo blanco, afirmando que el sentimiento evocado por este contrate era la esencia del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com