ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño grafico y la revolución industrial


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 10

El diseño gráfico y la revolución industrial.

La Rev. Industrial se produjo por primera vez en Inglaterra entre 1760 y 1840, en realidad fue un proceso radical de cambio social y económico, más que un mero periodo histórico.
La energía fue un impulso importante. James watt (1736 – 1819) fue quien perfecciono el motor de vapor, este se comenzó a usar en la década de 1780, antes de eso las fuentes principales de energía eran los animales y el hombre.

Durante las tres últimas décadas  los motores eléctricos y la gasolina aumentaron aún más la productividad. Es aquí cuando surge un sistema de fabricación con máquina y división del trabajo, aparecieron nuevos materiales. (Hierro y acero.)

El poder político se alejó de la aristocracia y se acercó a los fabricantes capitalistas, los comerciantes y hasta la clase obrera.
El conocimiento científico se aplicaba a los procesos de fabricación y a los materiales. Explotaban los recursos de la tierra con el fin de satisfacer necesidades materiales.

El capitalista sustituyo al terrateniente, invirtiendo en máquinas para la fabricación en serie que incrementaba la oferta y reducía los costes.
El diseño gráfico desempeño un papel importante para la comercialización de lo que producían las fábricas.

La población activa compuesta por hombres, mujeres y niños a menudo se quedaban sin trabajo debido al exceso de producción, las depresiones, los pánicos económicos, las quiebras de los negocios o los bancos y la pérdida de empleo a causa de las mejoras tecnológicas más recientes. A pesar de eso el nivel de vida en Europa y Estados Unidos mejoro muchísimo durante el siglo XIX.

La Rev. Francesa y la guerra de la independencia estadounidense, trajo como consecuencia un incremento de la educación pública y el alfabetismo.

Las comunicaciones graficas se volvieron más importantes y las artesanías decayeron considerablemente al desaparecer la unidad entre diseño y producción, la variedad de cuerpos y estilos tipográficos se disparó.

La invención de la fotografía y los medios de impresión fotográfica expandieron la documentación visual y la información gráfica. El siglo XIX fue un periodo inventivo y prolífico para el diseño de nuevas tipografías.







Las innovaciones en tipografía.


La revolución Industrial provoco un cambio en el papel social y económico de la comunicación tipográfica.

El ritmo más rápido y las necesidades de comunicación masiva más urbana e industrializada provocaron una rápida expansión de las imprentas que trabajaban a destajo, la publicidad y los carteles.

Se pedían a una escala mayor, más impacto visual y nuevas características táctiles y expresivas & la tipografía de los libros.

La era industrial transformo a estos signos en formas visuales abstractas que proyectaban formas concretas de fuerte contraste y gran tamaño.
En las primeras décadas de siglo XX, la producción de nuevos diseños de tipos no tuvo precedentes.

Inglaterra desarrollo un papel fundamental en esta evolución y los fundidores de tipos londinenses lograron importantes innovaciones de diseño.
William Caslon fue el abuelo de esta revolución.
William Caslon III, estableció su propia fundición de tipos, antes de que acaba el siglo, Figgins había diseñado y fundido una gama completa de letras romanas y había a empezado a reproducir letras eruditas y extranjeras.

Las letras antiguas antiguas transmiten una sensación enérgica y mecánica, con remates planos y rectangulares, el mismo peso en toda la letra y astas ascendentes y descendentes cortas.

Los fundidores de tipos ingleses intentaban inventar todas las variantes de diseño posible modificando formas y proporciones, y aplicando todo tipo de adornos a sus alfabetos.
En 1815, Vicent Figgins presento estilos que presentaban la ilusión de tres dimensiones. Una variante adicional fue la profundidad del sombreado.

La tercera gran innovación tipográfica de principios de siglo XIX, la tipografía de palo seco hiso su modesto debut en un muestrario de 1816 publicado por William Caslon IV.
Las tipografías de palo seco, que llegaron a ser tan importantes para el diseño gráfico del siglo XX, tuvieron un comienzo experimental







Los carteles impresos con tipo de madera.

Al aumentar el cuerpo de los tipos decorativos, los problemas para el impresor como para el fundidor costaba mantener el metal en estado líquido, mientras se vertía y un enfriamiento desigual a menudo producía ligeras concavidades en las superficies de presión.
Las decisiones de diseño eran pragmáticas. Las palabras o los textos largos exigían un tipo condensado, mientras que las palabras o los textos cortos se componían con tipografías expandidas, para destacar las palabras se usaban los cuerpos más grandes.
Las empresas especializadas en material gráfico decorativo, comenzaron a decaer a partir de 1870 como consecuencia de las mejoras en la impresión litográfica, los carteles que se hacían por medio de este proceso se fueron volviendo más gráficos y coloridos, disminuyo la importancia de los espectáculos de entretenimiento itinerantes, un puntual entre sus dientes. Debido al aumento de revistas y periódicos con espacio para publicidad y a las restricciones legislativas a la fijación de carteles.

Una revolución en la impresión.

Las prensas que Baskerville y Bodoni utilizaban para imprimir eran muy parecidas a la primera que había utilizado Gutenberg.
Los inventores aplicaron la teoría mecánica y las piezas de metal a la prensa manual, aumentando su eficacia y el tamaño de la impresión. Varias mejoras para aumentar la fuerza y la eficacia de la prensa manual, culminaron en 1800 en la prensa de lord Stanhope, hecha de piezas de hierro fundido.
En la prensa de Stanhope se podía duplicar el tamaño de la hoja impresa, estas innovaciones contribuyeron a una mejor artesanía mecanizada en parte.
El paso siguiente trasformo la imprenta en una fábrica de alta velocidad.
Friedrich König, un impresor Alemán que llego a Londres en torno a 1804 presento sus planos para una prensa de vapor recibió apoyo financiero en 1807 y en marzo de 1810 consiguió una parte para su prensa que imprimía 400 hojas por hr. En comparación con las 250 hojas por hr. Que producía la prensa manual de Stanhope.
La primera prensa de vapor de König tenía un diseño muy similar a una prensa manual conectada a un motor de vapor. Entre otras innovaciones figuraba un método para entintar los tipos mediante rodillos, en lugar de los tampones para intentar a mano. Se automatizo el movimiento horizontal de los tipos en la platina y el movimiento del tímpano y la frasqueta.

En 1815 William Cowper obtuvo una patente para una prensa de imprimir que utilizaba planchas de estereotipia curvas, enrolladas alrededor de un cilindro. Con esta prensa se podían hacer 2400 impresiones por ahora y se podían imprimir 1200 hojas para ambas caras. En toda américa del norte, los impresores de libros y periódicos comenzaron a retirar sus prensas manuales y a sustituirlas por prensas de vapor.




La mecanización de la tipografía.


A mediados del siglo XIX las prensas eran capaces de producir 25000 copias por hr. Pero cada letra se tenía que componer a mano. Mergenthaler un inmigrante Alemán estuvo una década esforzándose por perfeccionar su componedora.

El 3 de julio de 1886 se hiso una demostración de su aparato que funcionaba con un teclado en las oficinas de New York Tribune.
La rápida utilización de la linotipia sustituyo a miles de oficiales de imprenta muy calificados y las huelgas y la violencia amenazaron numerosas instalaciones.

La fotografía, el nuevo instrumento de las comunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com