ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La Revolución Mexicana, sin duda fue un movimiento político, económico y social, que motivo a miles de campesinos, indígenas y obreros a tomar sus armas para luchar por la desigualdad e injusticia, lo cual habían sido sometidos por mas de treinta años, durante la dictadura; entre las demandas de los revolucionarios, se encontraban: La libertad de expresión y creencias, el sufragio efectivo y la no reelección, el derecho a huelga, el derecho a la tierra y a la educación, entre muchas otras.

Pero La Revolución tuvo un alto impacto en la educación Mexicana, fue por esta razón que los maestros mismos tuvieron que unirse a las filas revolucionarias, no luchando con armas como los demás participantes, si no haciendo lo único y lo mejor que sabían hacer que era “enseñar”, pero…

¿Cuál fue la intervención de los maestros en la lucha Revolucionaria?

DESARROLLO La participación de los maestros durante el movimiento armado fue muy diversa, la mayoría de los docentes no intervino en la política y continuo desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran, no obstante, algunos fueron víctimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo, otros, quizá los menos, participaron al lado de alguna de los grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de los jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros. Algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares.

La Revolución Mexicana interrumpió el proyecto educativo porfiriano y esto ocasiono cambios que la revolución género en la profesión magisterial.

El primer cambio fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza de la primaria, uniformándola durante todo el país mediante la centralización.

Otro de los cambios fue signos de continuidad y cambios en la profesión docente, ya que hubo profesores titulados normalista y no normalistas, profesores titulados por el gobierno y el ayuntamiento

Otro aspecto fue la competencia y el conflicto entre maestros de distinto origen regional y cuna normalista. También se buscó que la enseñanza normal fuera mucho más comprometida con el pueblo y con la Revolución. Otro cambio fue que en algunas entidades federativas se introdujeron sistemas electivos y semielectivos para nombrar a las autoridades educativas y escolares. Y se aumento la participación directa de los maestros, directores e inspectores escolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com