ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Y Tradición En África Negra


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 4

Este libro está dividido en cinco partes, contando con una introducción. Cada uno de estas cinco partes contiene, por lo mínimo, unos tres subapartados. El primer apartado tiene por título: La base cultural del nacionalismo y de la neutralidad africanos; el segundo: Totalidad y política; el tercero: Totalidad y estructura social y el cuarto punto: La construcción africana: socialismo y populismo. A continuación resumiré en dos puntos: político-religiosa y socialmente, según este libro, la situación poscolonial del África Negra.

En primer punto, según Simba Diallo, hay una fuerte rivalidad entre el comunismo y el nacionalismo en África, sobre todo en los primeros años de la descolonización. Ya que esta rivalidad afecta a la políticamente al continente. Hay que tener en cuenta que se predomina la comunidad antes que el individualismo. Un punto curioso que nos revela el autor es que muchos pensadores dicen que hay países que no tienen historia. Sin historia, no hay desarrollo y sin desarrollo no hay cultura y sin cultura no se puede hacer política. Por eso el autor nos deja muy claro que África sí que tiene un paso y una cultura muy fuerte que es igual de importante que la cultura occidental. La ideología que tiene un peso considerable en África negra es la ideología marxista. El autor también nos dice que hay una relación entre la modernización y la política.

Como bien dice este libro la religión y la política en África negra van muy unidas. Hay dos movimientos muy importantes: el sincretismo y el mesianismo. El autor nos dice que el sincretismo no surgió como reacción contra la religión cristiana. En cambio el mesianismo ha surgido como rechazo al Islam ortodoxo que quería implantar en África Negra. Aun así, las costumbres religiosamente tradicionales están muy extendidas y son reacias a desaparecer. En África Negra está muy extendida la explicación de las cosas que ocurren en el mundo por medio demitos o leyendas que perduran desde las primeras civilizaciones.

Y en el segundo punto, en su estructura social, el autor nos revela un dato bastante conocido, la población negro africana vive y trabaja de la agricultura, del campo. Aunque la industria ha ido ganando terreno pero aun persiste la agricultura con fuerza. Normalmente es una agricultura de subsistencia. En sector industrial, autor nos da datos sobre el proletario y su afiliación a sindicatos. La gente tiende a menospreciar la importancia de esta clase, pero en realidad es una clase estratégica para el futuro. Según Claude Wauthier dice que la revolución anticolonial fue en su origen una revolución de fenómeno urbano. Aun así, los sindicatos encuentran en África Negra un papel muy reducido a causa de las tradiciones agrícolas y la idea de comunidad. Como he dicho anteriormente, hay que tener en cuenta que la familia es muy importante y de mucho peso para la sociedad. El autor se hace una pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com