ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Samir Amin: Subdesarrollo y dependencia en África negra.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  7.828 Palabras (32 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 32

Asia y África:

Samir Amin: Subdesarrollo y dependencia en África negra.

África nunca estuvo aislada, ni es homogénea como lo ven desde afuera. El continente se divide en tres macroregiones muy amplias: El áfrica occidental convencional que lo denomina “áfrica de la economía de trata”. La segunda macroregión es la cuenca convencional del Congo, que la llama “África de las compañías concesionarias”. La tercera es el oriente y sur del continente, al que llama “el África de las reservas”.

Divide la historia africana en cuatro periodos. El periodo premercantilista (hasta siglo XVII), el periodo mercantilista (1600-1800), luego está la integración al sistema capitalista acabado (S. XIX), y por último, la integración al sistema capitalista acabado, que es la colonización.

1- Said: Orientalismo

EL orientalismo, es un modo de relacionarse  con Oriente, basado en el lugar especial que este ocupa en la experiencia de Europa occidental. Oriente ha servido para que occidente se defina en contraposición de oriente. Sin embargo, oriente no es creado, tiene una historia. El orientalismo no es una simple disciplina, o tema político, ni una colección de textos sobre oriente. Orientalismo es una cierta conciencia geopolítica en unos textos eruditos, económicos, filosóficos, etc. El orientalismo es una realidad cultural y política. El orientalismo es - y no sólo representa – una dimensión considerable de la cultura, política e intelectual moderna, y como tal tiene menos que ver con Oriente que con “nuestro” mundo”.

2- John Wixted: Orientalismo a la inversa

Según el autor, la tesis de Said es que Europa, militarmente más fuerte que África, intentó “corregir” la cultura africana. Esta tesis se ilustra con las excursiones de japoneses a China. El autor se pregunta qué sucederá si los orientales dominaran a los occidentales. El autor dice que los eruditos asiáticos dicen que “sólo ellos pueden entenderse a sí mismos”, que la autoridad para hablar de los chinos, proviene de ser chino. Los japoneses creen poder analizar autores extranjeros, pero no creen que un extranjero pueda analizar textos japoneses. El autor propone que para evitar las dicotomías “nosotros” y “ellos”, que haya una triangulación, es decir, que se analicen tres culturas o más, y no sólo dos. Para evitar el sentimiento de superioridad de una sobre otra y ver el mosaico del mundo.

3- Shmite y Nin: África como espacio geográfico de análisis

Los conflictos que hay en África son multicausales, casi siempre son internos. Cada país puede tener más un conflicto. En líneas generales, los conflictos se basan en atacar a la población civil para debilitar al enemigo. Luego, los actores son variados, desde militares, guerrillas, fuerzas privadas, empresas, etc. Los factores de conflicto son: pobreza, recursos naturales, el colonialismo (por la división del mapa en la conferencia de Berlín), golpes de estado, el armamentismo. Actualmente, en la región de los grandes lagos existe conflicto, por el factor étnico, la crisis económica y la inestabilidad política. En el Congo, existe una explotación minera por el coltán.

3- Antolín: Orientalismo y autoorientalismo

Said dice que occidente fabricó el orientalismo, y el autor sostiene que los propios “orientales” se autodenominan de esa manera, a fin de poder conseguir objetivos como la venta de su imagen al exterior (turismo), o usada como justificación de las elites para mantenerse en el poder. Por ejemplo, el mito del oriente milenario, da imagen de que no cambia, de que permanece en sus tradiciones. Esto favorece a las elites conservadoras que no quieren el cambio, a fin de mantener el poder. Idealizan sus propios elementos culturales. Por otra parte, el mercado y la sociedad de consumo se apropian y explotan las diferencias culturales. El mercado no busca la autenticidad, sino aquello que satisfaga al cliente, en su búsqueda de diferencia.

4- Sardar: Extraño oriente

Analiza las posturas de un historiador llamado Tibawi, sobre el orientalismo. Éste, llega a tres conclusiones: que el orientalismo moderno se basa en las imágenes medievales del Islam, en segundo lugar, los académicos orientalistas no poseen respeto por los puntos de vista musulmanes. Sin embargo, Tibawi no condena totalmente al orientalismo, sino que reconoce grandes obras que realizaron. Malek, otro historiador, dice que los puntos básicos del orientalismo académico son: que se centran en el pasado de las culturas orientales, estudiando el “pasado grandioso” que tuvieron, pero relegando el presente de esas naciones al olvido; tampoco se les reconoce el aporte de ciencia que esas culturas hicieron, como la árabe.

Alatas, hace un análisis sociológico del orientalismo, que presenta al nativo malayo como perezoso por no querer trabajar para el europeo. Los chinos, a su vez, eran serviciales para con los europeos, y al no poder decirles vagos, los catalogaron con que eran “viciosos, deshonestos, mentían mucho, etc.”

También opina que las ideas de Said recopilan estudios anteriores sobre el orientalismo. Su trabajo no es pro oriente, y tampoco demoniza occidente.

4- Bou: La visión europea del mundo afroasiático

En la Europa anterior al siglo XIX, oriente aparecía como el lugar de la abundancia, donde había mucha riqueza y grandes palacios. Se valora mucho el pasado de estas culturas, pero sus descendientes actuales son vistos como los restos depravados o sucios de aquel pasado glorioso. En lo lingüístico, se vio que en el África subsahariana poseían lenguaje complejo, por lo cual los europeos razonaron que los africanos habían tomado prestado el idioma de otra raza más blanca. Se exponía a los nativos en Europa como si fuese un zoo humano, se los veía como niños, por lo cual estaba justificado el imperialismo. Estudios médicas aseguraban que un europeo idiota era equivalente a un africano normal.

5- Lucia Alonso Ollacarizqueta: Pensando en África

De África se dice que es el continente negro, pobre, salvaje. Las noticias de África juegan un rol fundamental acerca de la imagen que tenemos de ese continente. Por ejemplo, se dice que Botsuana es un pequeño país al norte de Sudáfrica, cuando es más grande que España. Los medios sólo narran los desastres, y las noticias son fragmentadas, sin contexto, acentuando más la imagen de un continente salvaje.

El olvido de la historia: El occidente moderno dice su historia inicia gracias a los griegos, y olvidan los aportes egipcios (africanos). Decían que los griegos estuvieron aislados, por eso tuvieron un pensamiento privilegiado, pero eso no era cierto. No había civilizaciones aisladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)   pdf (285.4 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com