ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  11.466 Visitas

Página 1 de 4

La revolución Rusa

A comienzos de 1917, Rusia, aliada de Inglaterra, Francia y Japón, estaba en guerra contra Alemania. Sus pérdidas en dos años y medio de guerra habían sido enormes, y, a pesar de ello, no había conseguido ningún resultado positivo. Sus tropas estaban agotadas, mal equipadas, mal mandadas; la mayoría de los soldados no comprendían nada en absoluto de los motivos y objetivos de la guerra. Doce años antes, la derrota de Rusia frente Japón habían desencadenado una revolución contra la autocracia del Zar Nicolás II. Esta revolución había sido aplastada, aunque el Zar hubo de hacer algunas concesiones, incluida la formación de una asamblea representativa, la Duma. Sin embargo las posibilidades de acción que tenía este órgano se vieron reducidas en seguida, quitándosele casi todo su poder real. Y así, el gobierno del Zar siguió tan corrompido y autocrático como antes, pero ahora se había enajenado la confianza de todas las clases de la sociedad.

El 12 de marzo de 1917, el gobierno de Zar fue derrocado por una revolución cadi incruenta en la capital. Las provincias siguieron el ejemplo; los jefes del ejército se unieron a la Duma para pedir al Zar Nicolás II que abdicara; por fin, al cabo de 300 años de haber conquistado el poder, la dinastía de los Romanov desaparecía casi sin ofrecer resistencia. Se estableció entonces un gobierno provisional que representaba a los partidos conservador y liberal, los cuales conjuntamente tenían mayoría en la Duma. Los miembros de este gobierno no habían sido, empero, los autores de la Revolución; no hicieron más que llenar el vacío de la autoridad tras la abdicación del Zar. En Petrogrado, el poder real pronto se vio que estaba en manos de soviet, un consejo revolucionario de delegado de los trabajadores. También había soviets en el ejército y en la marina, en Moscú y en ciudades de provincias, así como en distritos rurales. Se formó inmediatamente el Congreso de los Soviets, en Petrogrado, al cual enviaron delegados los soviets locales. Mientras tanto, el soviet de Pertogado actuaba de hecho como un segundo gobierno dictando órdenes y tomando medidas que los trabajadores y los soldados acogían mucho mejor que las dadas por el gobierno provisional. Las libertades de prensa y de reunión se empezaron a ejercer espontáneamente; los dirigentes revolucionarios salieron de las cárceles o regresaron del exilio.

Entre estos últimos llego a Rusia, en abril, Lenin, quien en seguida empezó a atacar al gobierno, exigiendo el final de la guerra, la distribución de la tierra a los campesinos y a la entrega del poder a los Soviets. Gracias a este programa, el partido Bolchevique se ganó un apoyo tan grande que puso fin a la fase de luna de miel de la Revolución. El gobierno provisional se reorganizo rápidamente con solo los partidos del Soviet que estaban de acuerdo en continuar la guerra. Kerenski

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com