ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución de la Independencia a 200 años de su inicio


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

REVOLUCION DE LA INDEPENDENCIA

A doscientos años de su inicio

Las nuevas concepciones ideológicas del siglo XVIII

En Europa el gran desarrollo económico, político y financiero que había conseguido la burguesía se reflejaba en la gran demanda del comercio y la industria.

Hubo un gran cambio en las relaciones de la sociedad de todos los países de Europa. Uno de los escritores que logro destacar fue Jonh Locke, quien dijo que era necesario innovar las instituciones políticas y legales, con nuevos conceptos que ahora son derechos.

Otro escritos que destaco fue Francois Maire Arouet “Voltaire”, el lucho por la autonomía, y la libertad de prensa, de una democracia, igualdad y protección de la ley. Combatió la superstición.

El desarrollo de las teorías políticas fueron en gran medida gracias a Charles Louis de Secondat, barón de la Brede y de Montesquieu.

Juan Jacobo Rousseau, pugno porque se estableciera la democracia directa.

La aparición de 28 tomos del diccionario razonado de las ciencias artes y oficios, conocido también como Enciclopedia fue uno de los elementos más importantes de la cultura europea del siglo XVIII. Los conceptos revolucionarios de esta obra fueron plasmados al sustituir la fe en Dios por el materialismo y el ateísmo.

Una importante rama del pensamiento progresiste del siglo XVIII, estuvo representada por los llamdos fisiócratas, Francois Quesnay, Pierre Samuel Dupont de Neumours, Paul Pierre Lemercier de la Riviere, Victor de Mirabeau y Robert Jacques Turgot, quienes sostenían que los seres humanos teníamos los mismos derechos. Su frase mas conocida fue “ dejad hacer, dejad pasar, el mundo camina por si mismo”

Los primeros Pasos

En la Nueva España había una gran desigualdad política económica y social, la mayoría del pueblo vivía en la miseria por las escasas oportunidades de ascenso político que les brindaba el gobierno novo hispano, las condiciones tan asfixiantes de represión y la alta jerarquía de la iglesia fueron algunas de las razones que motivaron a diversos grupos de la nueva España a desconocer por medio de la confrontación armada al régimen peninsular. En este contexto nacio el 8 de mayo de 1753 en el actual estado de Guanajuato, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Gallaga, quien posteriormente encabezo el movimiento de la revolución armada. Este personaje fue un destacado estudiante, con una gran dedicación y empeño a la escuela, estudio varias cosas. A principios de 1774 toma la decisión de realizar estudios canónicos, los cuales culmina en 1778. A sus 25 años de edad ya era un sacerdote. Tambien dio clases. Miguel Hidalgo tenia un pensamiento jesuita humanista por lo que gano simpatías pero también adversiones. Su desahogada situación económica le permitio adquirir un ahacienda y dos ranchos.

Fue acusado de leer libros prohibidos.

La Francia Chiquita

Miguel Hidalgo fue trasladado al curato de San Felipe de los Herreros, logro que un dia después de haber llegado a la parroquia, esta le fuera entregada, inicio un curato con proyectos productivos para beneficiar, el creía que la educación era un a clave fundamental, también decidió iniciar tertulias literarias, hacia reuniones en las que se realizaban diversas actividades, entre ellas discusiones filosóficas, políticas y literarias.

El curato de Dolores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com