ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo integrador “Revolución de independencia a doscientos años de su inicio”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo integrador

Nombre de los alumnos

Quiroz Hernández Ian Eduardo

Mata Anaya Josué Isaac

García Ortiz Miguel Ángel [pic 1]

Nombre de la institución

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 3

“Estanislao Ramírez Ruiz”

Nombre del profesor

García Reyes Lorenzo Alejandro

Grupo

1IM16

Fecha de entrega

22/09/2017

[pic 2][pic 3]

INTRODUCCIÓN:

El motivo de este trabajo es redactar un resumen del libro leído el cual tiene por nombre: “Revolución de independencia a doscientos años de su inicio”

En este proyecto hablare sobre uno de los sucesos más importantes en la historia de México, y la primera en tener un cambio significativo en la sociedad después de la conquista.

Otro de los motivos del trabajo es redactar la vida del personaje que inició esta gran batalla por independizar a México a pesar de que la ideología del mismo no empezó por ese lado, si no por tener una Nueva España libre de gachupines afrancesados

Les tratare el tema sobre la independencia de México, pero solo nos concentraremos en un personaje o por lo menos en la mayor parte de su vida y de su trabajo como el jefe de la armada insurgente; también se le conoció con el seudónimo como el Padre de la Patria.

El texto recopilara los acontecimientos más importantes de este personaje durante su camino por la lucha de la independencia ante España.

Como ya se mencionó, actualmente se cumplen 217 años desde el inició de la independencia, al igual que se cumplieron 264 años del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla; este es el personaje del cual se vendrá tratando durante la redacción del trabajo.

Como antecedentes tenemos que la Ilustración estaba teniendo un gran auge en España y de esta manera la ideología se iba expandiendo incluso llegando a las colonias inglesas.

De los grandes pensadores que influenciaron a Costilla en sus escritos fueron Francois Marie Arouet, también conocido como Voltaire. Él era una de las personas que en sus escritos estaba en contra de la dominación eclesiástica o de la Iglesia.

Montesquieu fue otra de las personas en innovar los conceptos del derecho y de las teorías políticas; más sin embargo el deseaba una monarquía “controlada” por los poderes estatales.

Otra persona igualmente destacada fue Juan Jacobo Rousseau, aparte de pugnar porque se estableciera la democracia directa y la igualdad política, introdujo nuevos conceptos  entre ellos el de la propiedad privada en donde se dividiría ricos y pobres, la división del trabajo y relaciones sociales entre los humanos.

El pensador italiano Giambattista Vico, propuso una interpretación donde se revalorizaran los periodos de irracionalidad y barbaridad transcurridas en los pueblos durante diversas épocas.

Finalmente Diderot fue quien reunió a todos estos intelectuales para crear la primera Enciclopedia del mundo con solo 28 tomos debido a las contradicciones de la Iglesia, ya que los conceptos marcados en esta obra sustituían la fe de Dios por el materialismo y el ateísmo.

Como se sabe la influencia de los franceses en cuanto a sus ideas fueron significativas para que se diera nuestra independencia, asi fue como nuestro gran cura guanajuatense, impulsado por los conceptos de soberanía, división de poderes, libertad política y de su gran poder intelectual lo llevaron a tomar tales actividades revolucionaras en contra de la monarquía.

DESARROLLO

LOS PRIMEROS PASOS

La Nueva España durante el siglo XVIII, se enfrentaba a la desigualdad política, económica y social que había estado siendo controlada por la monarquía Española. Existía una gran miseria en el pueblo sobre todo en los indígenas, existía un peonaje como el sistema de trabajo, división de clases sociales, el resentimiento criollo en contra de los peninsulares lo cual ocasiono un difícil ascenso político en el gobierno; también predominaba una nula educación para los indígenas y de los mestizos. La santa Inquisición y la alta jerarquía ocasionaron una represión intelectual que aplicaban a la población, en la mayoría de casos a criollos cultos, por lo cual fue la principal causa de que se empezara a desconocer por medio de una confrontación armada al régimen peninsular.

Durante este contexto, el 8 de mayo de 1753, nació en la Hacienda de Corralejo en el estado de Guanajuato, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Gallega, personaje liberal que encabezo el inicio de la lucha por la independencia. Realizo sus estudios en la institución jesuita de San Francisco Javier en Valladolid, dos años después el establecimiento fue clausurado. La interrupción lo llevo a pasar el resto de 1767 en la población de Tejupilco, ahí domino el idioma otomí y años después dominaría las lenguas autóctonas purépecha y náhuatl. Dominó también el latín, el griego, el francés y el italiano. A finales de 1767 ingreso al Colegio de San Nicolás Obispo donde realizo los cursos de Artes y filosofía, también decidió en esta fase  sustituir su apellido materno por el de “y Costilla”. Regresó a Valladolid y decidió estudiar Teología escolástica y Teología moral, pero se le expulso de la escuela por una escapatoria nocturna. Después de meses de suspensión solicito ser readmitido en su centro escolar. A principios de 1774 toma la decisión de volverse clérigo y avoca a realizar estudios canónicos.

LA FRANCIA CHIQUITA

El sacerdote recibe la orden de trasladarse al curato de San Felipe de los Herreros, lugar donde prevalecía el viejo conflicto entre el clero secular y regular de la orden franciscana, la astucia y don de gentes innatos en Hidalgo, lograron que le fuera entregada la parroquia y los franciscanos se retiraron sin oponer mayor resistencia. Pronto inició en su nuevo curato una serie de proyectos educativos ya que él creía que la educación era la llave que abriría los caminos del progreso. También decidió iniciar tertulias literarias que se convertirían en verdaderas fiestas del intelecto.

Hidalgo formo una orquesta para el servicio de la parroquia, enseñaba a leer a los indios, su actividad y figura pasaron a formar parte del paisaje cotidiano de su curato, las discusiones filosóficas, políticas, literarias y sobre todo sociales que se efectuaban en la casa del padre de la patria, hicieron que la gente se refiriera a esas reuniones y al lugar donde se desarrollaban La Francia chiquita

EL CURATO DE DOLORES

El hermano mayor de los Hidalgo, José Joaquín, falleció el 19 de septiembre de 1803, dejando acéfalo el curato de Dolores, el cual fue solicitado por Miguel y, después de un trámite burocrático intenso, la jerarquía eclesiástica accedió a que se trasladara el impaciente clérigo de San Felipe de los Herreros, lo acompaño la señora Josefa Quintana con quien procreó dos niñas. La madre de estas pequeñas era una consumada artista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (446.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com