ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roma


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

1.- Sistema republicano del proceso político de Roma

fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio Romano. La República Romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península Itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas territorios.

2.- Ambiente geográfico en el que surge Roma-Italia

Roma surgió como ciudad-estado en la pequeña región del Lacio, en el centro-oeste de Italia. Al igal que Grecia Italia comprende tres grandes regiones llamadas Italia continental, peninsular e insular. El Lacio estaba en la Italia peninsular junto con otras regiones, las cuales eran: Etruria, Sanmio, Sabinia, Campania, entre otras.

Varios ríos surcan la península itálica, uno de ellos es el Tíber, que pasa por Roma. El ambiente del Lacio era anegadizo en las partes bajas, razón por la cual los fundadores de Roma se ubicaron en las zonas altas que forman las site colinas: capitolio, Palatino, Aventino, Quirinal, Viminal, Celio y Esquilino.

3.- Surgimiento de Roma como ciudad-estado

El surgimiento de Roma como ciudad estado se dio en la región de lacio una sola comprendida en 7 colinas, dos pueblos las conformaban los Latinos: habían construidos sobre las 7 colinas aldeas que forman la liga de septimontium o liga de las 7 colinas Los etruscos, atacaron finalmente a los latinos y vencieron tomando el control de las aldeas y amurallándolas formando así la capital del imperio.

4.- Etapas de la historia de Roma

La Monarquía (753aC-509aC)

En el siglo VIII aC, la península Itálica estaba ocupada por diversos pueblos. En el centro-norte sabemos que vivían los etruscos y los sabinos .Un poco más al sur, en la zona donde fue fundada Roma, habitaban los latinos nombrados así porque ocupaban las planas de una región que se llamaba Latium. En el sur peninsular y en la isla de Sicilia, juntamente con los samnitos, los lucanos y los sículos, vivía una numerosa población griega que había establecido colonias.

La República Consular (509 aC-27 aC)

El segundo gran período de la historia política fue la República, que duró casi quinientos años .Durante este período, el poder de Roma se proyectó primeramente sobre la península Itálica, y después sobre el conjunto del Mediterráneo, Europa y el norte de África. Por el dominio del Mediterráneo occidental, los antiguos romanos se enfrentaron a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com