Roma
davidvelaInforme20 de Mayo de 2013
937 Palabras (4 Páginas)294 Visitas
Roma
Roma es una ciudad italiana de 2.796.102 habitantes, capital de la provincia de Roma, de la región del Lacio y de Italia.
Roma se encuentra en las riberas del río Tíber; la aldea originaria se desarrolló sobre las colinas que están frente a la curva de este río en la cual surge un promontorio de tierra conocido como la Isla Tiberina.
Roma, corazón geográfico de la Religión Católica, es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero, el enclave de la Ciudad del Vaticano:8 por tal motivo se le ha conocido también como la capital de dos Estados.
El territorio del municipio de Roma es amplio, habiendo absorbido áreas que habían estado abandonadas por siglos, en su mayoría plagadas de paludismo y poco aptas para la agricultura, áreas no pertenecientes a ningún municipio: se extiende sobre una superficie de 1.285,31 km² y es el territorio ocupado por una ciudad más grande de Italia y uno de los más extensos en contraste con otras capitales de Europa.
Hidrografía: La ciudad, aparte del Tíber, está atravesada también de otro río, el Aniene, que confluye con el Tíber en la zona septentrional del territorio urbano. El Municipio Roma XIII se encuentra frente al mar Tirreno (Roma es el municipio costero más grande de Europa, con alrededor de 20 km de costa15 ), el Municipio Roma XX sobre los lagos de Bracciano y de Martignano .
Clima: De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, Roma posee un Clima mediterráneo, o sea un clima templado de las latitudes medias, con veranos calientes, particularmente suave en el período de la primavera y en otoño.
Roma se divide en tres etapas:
Antigua Roma:
Antigua Roma (en latín, Rōma) designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al Desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.), Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C.se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la Dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235).
Edad media:
La historia de Roma como capital del mundo acaba de hecho en el año 330, cuando Constantino trasladó la corte del Imperio a Constantinopla.
Posteriormente, muerto Teodosio, Roma volvió a ser capital pero solo del imperio Romano de Occidente, con estos sucesos:
• En el año 409 Alarico aparece ante Roma y la íntima a la rendición y tuvieron que pagar enotmes contribuciones despojando los templos y fundir una estatua de oro que representaba el valor romano, pero posteriormente, tras otra guerra contra los visigodos, Alarico saquea Roma:
• En el año 455, el vándalo Gensarico entra en Roma y la saquea de forma terrible.
• Gran desorden en Roma con Ricimero en el año 472.
• Cae luego en manos de Hérulos, ostrogodos hasta que Belisario la hizo suya y Justiniano la reincorpora al Imperio de Oriente.
• Roma deja de ser capital de Italia y solo es capital de un ducado que se extiende desde el Orte al Marta.
• Los Papas intentan pacificar a los bárbaros y convertirlos al cristianismo y pasa Roma, de capital pagana, a capital del mundo cristiano.
Edad moderna:
El primer hecho destacable de la ciudad de Roma en la edad Moderna es la entrada en la misma de Carlos VIII de Francia, el 31 de diciembre de 1494.
El papa Alejandro VI, refugiado en el castillo de Sant'Angelo, capituló. El rey de Francia
...