ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

El Romanticismo Mexicano

El romanticismo es una corriente cultural originada en Alemania a finales del siglo XVIII, se tomo como reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo.

Este movimiento se caracteriza por la melancolía, soledad y temas sepulcrales, que nos llevan a la ruptura clasicista basada en el conjunto de reglas estereotipadas y dejándose llevar más por el sentimiento y el nacionalismo.

En este cuatrimestre el tema de investigación es acerca del Romanticismo en México,

Empezando por el contexto del Neo-clásico ya que se desarrollaron casi paralelamente.

No se trata de hacer un simple compendio, intentaremos recoger los testimonios privilegiados de artistas, críticos, intelectuales y especialistas tratando de colocar el romanticismo mexicano en un contexto internacional, y así entender la liga que existía y comprender el significado del movimiento.

Se tomara como base el contexto histórico, político y social de México, y se marcara la pauta con La Academia de Letrán. Nuestras fuentes, serán entrevistas, artículos, crónicas, semblanzas, incluso ensayos breves, no se tomara como una tesis, sino como un análisis de voces múltiples, una búsqueda colectiva.

Hablaremos de la Literatura,

Empezando por la primera generación romántica: Andrés Quintana Roo

Tomando como relación diversos autores así como del romanticismo europeo Johann Wolfgang von Goethe.

En la pintura notaremos el cambio del Neo-clásico, tomando en cuenta que se vio influenciada tanto por los movimientos sociales y políticos, así como creo una empatía con la literatura, la filosofía y la arquitectura. Carl Spitzweg

En México encontramos la comparativa de los paisajes, y hablaremos de diversos artistas extranjeros que llegaron a la Academia de San Carlos como Eugenio Landesio, y bueno, no se puede hablar del romanticismo en la pintura sin mencionar al mayor exponente Jose Maria Velazco y el cambio de estilo que creo durante la educación que recibió con Pelegrín Clave, pintor clasicista español.

Terminaremos con un estudio general de la música, tomando en cuenta a los teóricos de arte, notando que al cambio de época y estilo, se impregna en todas las artes, y después en la música. Con el romanticismo no fue la excepción, (1880 - 1920)

En Europa empezara nuestra travesía con Franz Liszt, considerado el primer romántico, a partir de su invención que fue el poema sinfónico, obra de origen extra musical de carácter poético literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones o describir escenas mediante la música, a partir de Liszt, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com