ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romeo Y Julieta


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE LECTURA:

INTRODUCCIÓN

Los siglos XVI y XVII son el período del Renacimiento en Inglaterra, época en que aparecieron nuevas formas literarias. El teatro inglés alcanzó su nivel más alto en esta época floreciendo grandes dramaturgos como Marlowe y W. Shakespeare.

William Shakespeare nació en el año 1564 en Stratford-on-Avonn (Inglaterra). Poco se conoce de su infancia pero se sabe con certeza que a los 18 años ya había contraído matrimonio con una joven de las cercanías de Stratford. Ya en el año 1592 a los 28 años de edad, era conocido como autor. En 1590 había escrito “Henry VI” y “Richard III”. También cultivó formas literarias no dramáticas, como los poemas “Venus and Adonis” en 1593 y ”Lucrese” en 1594. Asimismo compuso 154 sonetos de notable delicadeza lírica dirigidos a un amigo rico. Por estos años Shakespeare visitó Italia, Dinamarca y Alemania. Su repertorio siguió incluyendo piezas de carácter histórico, aunque añadió como novedad algunas comedias y tragedias. La tragedia más interesante es “Romeo y Julieta”, en que se presentan los amores desgraciados de dos jóvenes que perecen a causa del odio que separa a sus padres.

“Romeo y Julieta” fue una obra maestra escrita aproximadamente en el año 1591. En esta tragedia W. Shakespeare escribió sobre las dificultades que viven dos enamorados al enfrentarse a las costumbres burguesas de aquella época y al odio que separa a sus padres, engrandeciendo el amor, como un sentimiento que es capaz de trascender todo límite.

El objetivo de este informe es ampliar mis conocimientos sobre la vida del dramaturgo inglés William Shakespeare. Comprenderé las influencias que tuvo la época en que él vivió sobre el contenido de sus obras (siglo XVI); la relevancia de este personaje en la literatura inglesa de su época; las características más importantes del teatro isabelino y por qué después de 500 años sigue siendo considerado el dramaturgo más reconocido y brillante de todos los tiempos.

Aspectos generales

a) Argumento:

“Romeo y Julieta” nos relata la historia de dos familias nobles que se encuentran en discordia desde hace muchos años. En medio de la rivalidad surge el amor entre los hijos de estas familias (Montesco y Capuleto) que a causa del odio y del inevitable destino, les es imposible concretar su relación. Concluye la historia con el suicidio de ambos enamorados.

b) Estructura externa de la obra:

Acto I:

Escena I: Plaza pública de Verona

Escena II: Calle de Verona

Escena III: Sala en casa de Capuleto

Escena IV: Calle de Verona

Escena V: Sala en casa de Capuleto

Acto II:

Escena I: Calle de Verona, junto al jardín de Capuleto

Escena II: Jardín de Capuleto

Escena III: Celda de Fray Lorenzo

Escena IV: Calle de Verona

Escena V: Jardín de Capuleto

Escena VI: Celda de Fray Lorenzo

Acto III:

Escena I: Plaza de Verona

Escena II: Jardín en casa de Capuleto

Escena III: Celda de Fray Lorenzo

Escena IV: Sala en casa de Capuleto

Escena V: Habitación de Julieta con balcón hacia el jardín

Acto IV:

Escena I: Celda de Fray Lorenzo

Escena II: Sala en casa de Capuleto

Escena III: Habitación de Julieta

Escena IV: Sala en casa de Capuleto

Escena V: Habitación de Julieta

Acto V:

Escena I: Calle de Mantua

Escena II: Celda de Fray Lorenzo

Escena III: Mausoleo de los Capuleto, en el cementerio

La obra consta de 5 actos con 24 escenas y 24 cuadros.

c) Forma:

Está escrita en prosa y verso.

d) Lenguaje:

El lenguaje en gran parte de la obra es retórico, utilizando los personajes nobles vocablos complejos y actualmente de poco uso; siendo este usado en ocasiones para demostrar superioridad ante personas de un nivel social más bajo. Sin embargo, entre los criados suele darse un lenguaje coloquial cargado de ironías, empleado comúnmente como medio de ofensa y de agresión. Incluye además figuras literarias como la imagen, la metáfora y la comparación, lo que indica un lenguaje poético. Cito aquí una de aquellas frases: “Es el sol naciente y Julieta es el sol” (imagen).

Comprensión de lectura

a) Causas de la enemistad entre ambas familias:

Dentro de la obra no se menciona explícitamente una razón especial por la cual las dos familias entran en conflicto; pero en la época en que W. Shakespeare escribió la obra “Romeo y Julieta” se le daba gran importancia a las clases sociales y al poder que poseían las familias nobles; por lo que se puede deducir que siendo los Montesco y los Capuleto dos familias tan respetadas dentro de Verona, el problema radica en la lucha por el poder dentro de la ciudad, generando así un ambiente de animosidad entre ellas.

En el conflicto de estas dos familias, frecuentemente los criados tomaban parte en favor de sus “señores”, lo que aumentaba las rivalidades y las situaciones de enfrentamiento.

Estas disputas no favorecían la armonía entre ambas familias, desencadenando cada vez en peores tragedias, como la muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com