ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMEO Y JULIETA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  5.821 Palabras (24 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 24

I - ¿es el amor un arte?

El amor no es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido. Está más considerado como un sentimiento que debe surgir (y así ocurre en ocasiones) y sobre el que no hay nada que aprender.

Para el autor del libro, Erich Fromm, el verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica que es lo verdaderamente importante.

No se trata de que piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor; para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, para alcanzar ese objetivo, siguen varios caminos, para los hombres es tener éxito, ser poderoso y tener buena posición social, por las mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado de cuerpo, la ropa, etc.; lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad.

En la era victoriana, el matrimonio se efectuaba por un convenio, ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del “objeto” frente de la función. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. Una mujer o un hombre atractivo son los premios que se quiere conseguir, de ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor “objeto” disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio, un error que lleva a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, radica en la confusión entre la experiencia inicial del “enamorarse” y de “permanecer” enamorado.

Si dos personas que son desconocidas dejan caer de pronto la barrera que las separa, ese momento de unidad constituye uno de los más estimulante y excitantes de la vida, más personas que han vivido encerradas, suele verlo facilitado si se combina o inicia con la atracción sexual y su consumación. Tal tipo de amor es, poco duradero, cuando llegan a conocerse bien, su intimidad pierde su carácter milagroso mata lo que queda de esa excitación inicial, al comienzo no saben todo esto: Consideran estar locos el uno por el otro, esto solo muestra el grado de soledad interior.

No existe ninguna actividad que se inicie con tantas esperanzas y expectaciones no obstante fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad que se inicie la gente estaría ansiosa por corregir sus errores o renunciaría a la actividad adecuada de superar el fracaso del amor, examinar las causas de tal fracaso y estudiar el significado del amor. El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte. El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, dominio de la práctica, un factor necesario para llegar a dominar cualquier arte; es que nada en el mundo debe ser más importante que el arte, no obstante el profundo anhelo del amor, casi todo lo demás tiene más importancia que el amor: éxito, prestigio, dinero, poder.

II - Teoría del amor

el amor, la respuesta al problema de la existencia humana

El amor es la respuesta al problema de la existencia humana que resuelve el conflicto de la separatidad, puesto que el hombre no puede vivir en soledad.

La solución está en conseguir la unión interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir la propia felicidad con la satisfacción del otro.

El amor entre padres e hijos

Las figuras materna y paterna son fundamentales para el desarrollo y equilibrio psíquico de la persona.

La madre representa el amor incondicional y ejerce su influencia sobre todo en los primeros años de vida.

El padre representa el amor condicional, es decir, hay que ganárselo. Adquiere su mayor importancia a partir de los 8 ó 10 años.

En una persona adulta equilibrada confluyen ambos principios y a partir de éstos aprenderá a amar.

los objetos amorosos

El amor fraternal

Es el principal "tipo" de amor y del que parten todos los demás. Es el amor a todos los seres humanos y adquiere su firmeza en el momento en que se llega a amar a aquel a quien no necesitamos para conseguir nuestros fines personales.

El amor materno

En él se encuentran dos factores importantes: es incondicional e inculca al niño el amor a la vida (debe ser para ello una mujer feliz).

En el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre. Si ésta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separación para la satisfacción de éste.

El amor erótico

Posee las cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puesto que en tal caso el sentimiento de separatidad con el resto de la humanidad no sería superado.

Un factor muy importante es la voluntad. La intensidad del sentimiento inicial puede desvanecerse pero la voluntad de seguir amando, el compromiso por tanto, es el verdadero sustento del amor.

El amor a sí mismo

Amarse a sí mismo no es ninguna señal de egoísmo ni tampoco excluye el amor a los demás, ambos están íntimamente ligados. La persona egoísta, además de no amar a los demás es incapaz de amarse a sí misma.

El amor a Dios

Al hablar del amor a Dios se puede establecer un paralelismo entre éste y el amor entre padres e hijos, que está muy relacionado con el grado de madurez de la persona.

Así, el amor de Dios en su aspecto materno se presenta como un agracia incondicional. Sin embargo, en su aspecto paterno el hombre debe hacerse merecedor de tal amor mediante las buenas obras.

El concepto variará también según la sociedad en que haya crecido la persona. En las sociedades orientales, cuya filosofía está basada en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com