ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SANTA CATALINA IXTAHUACAN


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

Historia

La existencia del municipio comienza desde la Prehistoria. Los primeros pobladores que habitaron en el municipio fueron procedentes del municipio de San Carlos Sija del departamento de Quetzaltenango. Los pobladores existieron en el siglo I más o menos en los años 500 a 600 d. C y eran de raza quiché.

Las personas tuvieron que establecerse en varios lugares durante el transcurso de los siglos y en el siglo XVII llego al territorio de Santa Catarina Ixtahuacán y lo fundaron en el año 1600. Posiblemente haya sido categorizada el 1 de marzo de 1777 formando parte del departamento de Totonicapán. En el año 1883 formó parte del departamento de Sololá en donde se encuentra actualmente.

El 2 de noviembre de 1998 sucedió un acontecimiento histórico para Guatemala, se trata del huracán Mitch que causó varios desastres en todo el país. El municipio de Santa Catarina Ixtahuacán fue un gran afectado. Después de las fuertes lluvias y vientas varias familias tuvieron que trasladarse a un lugar diferente ya que las casas en donde vivían fueron muy maltratadas y otros derrumbadas totalmente. Según los geólogos que investigaron el lugar, declararon que el territorio es un lugar de alto riesgo y debido a eso se tuvieron que trasladar a otro lugar.

Los pobladores se establecieron en un lugar llamado Chwipatan, también llamado Cumbre de Alaska el 11 de enero de 2000. Actualmente se localizan en ese lugar y fue llamado "Nueva Santa Catarina Ixtahuacán". Después de eso se denominó una "Nueva Santa Catarina Ixtahuacán" y una "Antigua Santa Catarina Ixtahuacán" pero actualmente existen personas que viven en el antiguo municipio. A pesar del traslado, aún es un lugar muy riesgoso después de sufrir varias circunstancias en el año 2005 por el huracán Stan destruyendo varios cultivos.

Extensión territorial

El municipio de Santa Catarina Ixtahuacán tiene una extensión territorial de 218 Km².

Aldeas

No. Aldea

1. Chirijox

2. Xepiacul

3. Tzamjuyup

4. Tzucubal

5. Chiquisis

6. Tzampoj

7. Chui Santo Tomás

8. La Ceiba

9. Pacamaché

10. Guineales

Ubicación

Se encuentra a una distancia de 41 km de la cabecera departamental Sololá. En el norte del municipio se encuentran los municipios de Nahualá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com