ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Monasterio de Santa Catalina


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El Monasterio de Santa Catalina que está ubicado en el centro de la ciudad en la calle Santa Catalina, el monasterio es del año de 1580 aproximadamente, habiendo sido reconstruido varias veces con los mimos materiales que se cayeron en los terremotos o en otros fenómenos naturales de la época; tiene una extensión de 20 000 metros cuadrados, se pudo diferenciar claramente que tuvo dos etapas, una cuando cada monja vivía sola y la otra etapa cuando todas las monjas vivían juntas en forma colectiva. En el presente informe se podrá apreciar algunos criterios y formas de la construcción de esa época, sus ventanas, muros, techos, etc.

RESEÑA HISTORICA

Fundado el 10 de septiembre de 1579 por un acuerdo entre el Cabildo Justicia y Regimiento de Arequipa y el Obispado del Cusco y gracias a la donación de los bienes de doña María de Guzmán, viuda de don Diego Hernández de Mendoza. Ella fue la primera priora del monasterio, cargo que ejerció durante los seis primeros años de funcionamiento, contados a partir del 2 de octubre de 1580 en que pronunció sus votos religiosos. En este monasterio ingresaban las mujeres que así lo deseaban, aunque en el documento de fundación señalaban que debían ser mujeres españolas. Debían dar una dote de mil pesos de plata ensayada y marcada y cien pesos corrientes para alimentos. A mediados del siglo XVIII la población se componía de cincuenta y siete religiosas de velo negro, dieciocho de velo blanco, cincuenta y un donadas y doscientas doncellas y seglares de servicio.

Monasterio de Santa Catalina.

Su construcción como ciudadela se realizó paulatinamente, sobre los cuatro solares que adquirió el Cabildo Justicia y Regimiento de Arequipa en 1568 para un monasterio de mojas que debía llamarse de Nuestra Señora de Gracia y que no funcionó. El monasterio de Santa Catalina es un muestrario de cuatro siglos de arquitectura arequipeña. Al parecer las celdas intrusas que forman la ciudadela comenzaron a construirse tras los terremotos que destruyeron los ambientes casi completamente en el año 1600 (19 de febrero), y con la erupción del volcán Huaynaputina. Los padres o familiares de las religiosas hicieron construir los ambientes de vida de sus hijas. Por ello, entre los siglos XVII y XIX las religiosas dispusieron la venta de sus celdas a otras religiosas. El primer caso documental fue el que realizó Sor Ana Zegarra que vendió su celda en 50 pesos a la religiosa Ginesa Mendoza en 1631. Destruido con los terremotos que afectaron a Arequipa, fue reconstruido innumerables veces, utilizando sus restos. Diversos obispos, entre ellos Juan de Almoguera hicieron construir diveros ambientes del monasterio. Tiene un área de 20.426 m2. En el tiempo en el que hubo la mayor población en este convento vivieron allí alrededor de 500 mujeres de las cuales solo 180 fueron religiosas, el resto eran las doncellas que servían a las religiosas, las niñas que vivían allí como educandas como en un internado y las refugiadas que se permitían en el convento por derecho de asilo. El Convento de Santa Catalina, se envolvió en un velo de misterio y silencio hasta 1970 en que una parte grande del convento abrió sus puertas para el público. Las religiosas permitieron que una empresa privada lo administrara. Todavía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com