ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EMERGENCIA SANTA CATALINA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

PROLOGO

L

a totalidad de las situaciones de emergencia,  pueden ser controladas si se interviene en forma oportuna y aceptada, por personal entrenado y equipos adecuados.  En todo lugar existen riesgos y situaciones que pueden provocar emergencias y, a su vez, dar como resultado que las personas que se encuentren en las dependencias de empresas resulten con lesiones y sus instalaciones dañadas.

Por indiferentes que estas emergencias sean producen desconcierto, desorden y en muchos casos situaciones de pánico.  Esto más que por el mismo efecto o magnitud de las situaciones de la emergencia, es lo que causa el mayor número de lesionados y muertes.

No se advierte ningún elemento técnico ni procedimiento que pueda ser eficaz, si no existe la convicción de que son los propios trabajadores que se desempeñan en el área más próxima a la situación de emergencia, los que deben actuar oportunamente y en primera instancia, en el control organizado de ella.

El presente documento pretende fijar directrices que tiendan a disminuir el impacto que causan las emergencias.

El plan de emergencia, por sus características propias debe ser desarrollado en forma genérica, para su puesta en marcha.  Sin embargo, en el plazo de un año deberá cumplirse con los objetivos del plan de emergencia, tiempo razonable considerado para que su funcionamiento abarque la mayor cobertura operacional.

[pic 2]

INTRODUCCION

E

sta implementación del Plan de Emergencia entrega pautas de acción para enfrentar con el mínimo de riesgo las probables emergencias que ocurran en el DEPOSITO de SERVICIOS LOGÍSTICOS SANTA CATALINA Y COMPAÑÍA LTDA.

Las razones en que se fundamenta este plan de emergencia están dadas sobre la base de que en todo lugar de trabajo, existen situaciones que pueden producir daños o lesiones a las personas, así como también perdidas materiales y en el medio ambiente.

Además, existen condiciones que producen desequilibrios en la naturaleza los que desencadenan fenómenos tales como: Tormentas, movimientos sísmicos que pueden alterar el normal funcionamiento de la empresa.

Para definir una manera efectiva y adecuada a las características de la empresa, los temas referentes a evacuación, fenómenos telúricos, incendios, amenazas internas y externas, etc. serán el inicio de estudio y puesta en marcha del plan de emergencia, el que deberá ser revisado y actualizado en forma permanente para mantener su eficacia mediante el constante refuerzo en la aplicación de los procedimientos Estándares y a través de la sistematización de las experiencias vividas, de esta forma se incorporarán mejoramientos de los planes de emergencias.

La idea de este trabajo es crear conciencia colectiva en la empresa, para lo cual la gerencia ha adquirido un compromiso “hacer del Plan de Emergencia una operación dinámica abarcando a todos los miembros de la empresa”

OBJETIVOS[pic 3]

OBJETIVO GENERAL

Implementar Plan de Emergencia para toda la Empresa SERVICIOS LOGÍSTICOS SANTA CATALINA Y COMPAÑÍA LTDA., y contratistas, coordinado con Bomberos de San Antonio y organismos externos relacionados con emergencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aplicar Procedimientos Standard en emergencias
  • Proteger a los trabajadores e Instalaciones de la Empresa
  • Actuar en forma rápida y eficiente en una Emergencia
  • Estar altamente capacitado y adiestrados ante una evacuación
  • Fomentar actitudes permanentes hacia la Prevención de Incendios.
  • Evitar o minimizar daños a la comunidad.

ESTRUCTURA DE EMERGENCIA[pic 4]

L

as operaciones que a continuación se indican representan la estructura operativa del Plan de Emergencia, la coordinación de todos los involucrados en este proceso determinara la efectividad de los resultados.

Alarma  de emergencia  es el que debe ser ejecutado tanto por la persona que detectó una situación de emergencia como a su vez por el CONTROL GATE de turno que fue avisado.

ACTUACION EN SITUACION CRÍTICA

En Horario Normal:

Para enfrentar una emergencia en horario normal de trabajo, se debe entender que los jefes de la emergencia, operaran bajo el pleno conocimiento de flujo en situación de emergencia.

Fuera de horario normal:

En este caso en que se genera una situación de emergencia, en circunstancia fuera de horario normal, en la que se encuentren sólo personas de turno y vigilancia, personal externo que conoce todas nuestras instalaciones y plan de emergencia, se debe actuar en similar condición respetando el flujo en situaciones de emergencia.  Aquí juega un papel preponderante el cargado del depósito.

Es de suma importancia, en este caso contar con un personal dispuesto y coordinado, para evitar errores que generan pérdidas significativas, por eso es que el personal se debe capacitar y dar instrucciones precisas.

ACCIONES PREVIAS [pic 5]

Durante el desarrollo de la ejecución del Plan de Emergencia, conjuntamente se realizaron algunas acciones previas que sirven como antecedentes, para incorporarlas al plan de emergencia, como por ejemplo:

  1.         Señaléticas, salidas de emergencia y de orientación a zonas de seguridad.
  2.         Visitas inspectivas, de observaciones.
  3.         Despeje de carga combustible.
  4.         Habilitación de puertas de salida de emergencia.
  5.         Liternas de emergencia en oficinas.  

 

DESIGNACIONES.

Los recursos humanos con que se contaran serán designados de acuerdo al Programa Cronograma de puesta en marcha del plan de emergencia.

CONDICIONES DE LOS IMPLEMENTOS PARA LA EMERGENCIA.

Las instalaciones cuentan con algunos elementos y equipos necesarios que se requieren para actuar en caso de emergencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (167.7 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com