ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: SUS CUATRO FASES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: SUS CUATRO FASES

  1. Movimientos iniciales: septiembre 1939 a diciembre de 1940.

Para fines de septiembre alemanes y rusos habían ocupado Polonia. Una vez derrotada Polonia, Hitler comenzó su campaña en el Oeste. En poco tiempo ocupó Holanda, Bélgica y Francia. En una parte de este último país los alemanes ejercieron un dominio directo. En la otra un presidente francés gobernó desde la ciudad de Vichy. Solo quedaba Gran Bretaña que sufría el constante bombardeo aéreo alemán.

Mientras tanto Mussolini, que en junio había declarado la guerra a las potencias aliadas (Gran Bretaña y Francia), invadió Egipto y Grecia.

  1. La ofensiva del Eje se amplía: 1941 a junio de 1942.

La guerra se convierte en un conflicto mundial. Hitler para vencer a Gran Bretaña, emprendió una invasión sobre Rusia (junio 1941), rompiendo el pacto antes firmado en 1939. Luego los japoneses atacan la base naval estadounidense de Pearl Harbor (dic. 1941). Este ataque, decidió la incorporación de Estados Unidos al bloque aliado.

En esta etapa de lucha, los alemanes y los japoneses parecían invencibles.

  1. Las ofensivas son contenidas: junio de 1942 a julio de 1943.

Esta fase de la guerra comprendió tres importantes batallas en las cuales las fuerzas del Eje fueron derrotadas. En junio de 1942, los estadounidenses repelieron un ataque japonés a la isla Midway, donde causaron fuertes bajas. En octubre, los alemanes, al mando de Rommet, avanzaron hacia Egipto; allí fueron detenidos en la batalla de El Alamein, y más tarde, arrojados del norte de África. La tercera batalla tuvo lugar en Rusia. En septiembre de 1942 los alemanes habían penetrado hasta Stalingrado. Aquí los rusos presentaron una fuerte resistencia. En febrero de 1943, el ejército invasor fue cercado y tuvo que rendirse.

Entretanto, la guerra en el aire proseguía con bombardeos a ciudades enemigas por parte de ambos bandos. En el mar, como en la Primera Guerra, los ingleses y los estadounidenses se impusieron a la amenaza submarina alemana.

  1. Derrota de las potencias del Eje: julio de 1943 a agosto de 1945.

Los enormes recurso y el poderío de Estados Unidos y la URSS, combinados con el enorme esfuerzo realizado por Gran Bretaña y su imperio, terminaron por imponerse a las potencias del Eje en forma lenta pero constante. Italia fue la primera en rendirse, en septiembre de 1943. Mussolini intentó huir hacia Alemania, pero fue capturado y ejecutado.

Una vez derrotada Italia, fuerzas anglo- estadounidenses desembarcaron en Normandía (Francia) en junio de 1944., conocido como el día “D” y liberaron a Francia y luego a Bélgica y a Holanda. El próximo paso fue la invasión a Alemania. En el este, los rusos expulsaron a los alemanes y avanzaron sobre Berlín vía Polonia. Ante la evidente derrota, Hitler se suicidó. Alemania, invadida por el este y el oeste, se rindió en mayo de 1945.

Sólo Japón continuaba en guerra. En agosto, Estados Unidos arrojó bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki forzando la rendición del gobierno japonés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com