ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCERA FASE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

TERCERA FASE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Luego de leer la teoría y ver los vídeos, respondan:

1) ¿Qué se decidió en la primera reunión de Stalin, Roosevelt y Churchill? Explica.

En la primera reunión de Stalin, Roosevelt y Churchill, en octubre de 1943, los futuros vencedores de la guerra, decidieron dar apertura a un segundo frente, mediante un desembarco masivo en Francia. Además, Stalin exigió que Alemania fuera castigada por haber iniciado la guerra y logró que se aceptaran sus pretensiones sobre los territorios nacionales.

El contexto mundial en el cual se encontraba emergida esta primera reunión, era  que los ingleses habían comenzado a poseer control del cielo europeo, gracias a las flotas aéreas estadounidenses. Alemania había sido bombardeada día y noche, en donde la RFA (Real Fuerza Aérea británica realizo una incursión demoledora sobre Hamburgo. Y en el frente oriental, las fuerzas soviéticas habían desalojado a alemanas e iniciaron una contraofensiva sobre los Balcanes.

[pic 1]

2) ¿Qué sucedió con Hitler y Mussolini?

Benito Mussolini, quien había sido rescatado de la presión por su socio - Adolf Hitler- y que luego creó un gobierno fascista títere en el norte de Italia, donde finalmente el “duce” terminaría sus días al ser fusilado cuando intentaba huir a Suiza, el 28 de abril. Y Hitler, se suicidó en su bunker de Berlín dos días después, lo que finalmente llevó a que el mariscal alemán Keitel, firmara la capitulación del Tercer Reich.

3)  ¿Cómo se logró la rendición definitiva de Japón?

La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 15 de agosto de 1945 y se firmó el 2 de septiembre de dicho año. El imperio japonés, aceptó la Declaración de Potsdam firmada por Estados Unidos, Reino Unido, la República China y la Unión Soviética.

La rendición definitiva se logró, por los hechos del 6 y el 9 de agosto de 1945, llevándose a cabo el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki, por Harry Truman, lo que finalmente le  otorgaba a los Estados Unidos una superioridad militar evidente e indiscutida.

4) ¿Cuáles fueron los principales objetivos de los encuentros entre los aliados durante la guerra?

Los principales objetivos de los encuentros entre los aliados, los Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS, eran establecer ciertos principios que posibilitasen alcanzar y organizar la paz mundial.

También, durante el balneario de Yalta (febrero de 1945), se acordaron las zonas de de influencia de cada potencia una vez que la guerra terminara definitivamente; el juicio a los criminales de guerra nazis; la división de Alemania en cuatro y el apoyo soviético a la creación de las Naciones Unidas, a cambio de la autorización a Stalin de formar regímenes pro-soviéticos en los países europeos, con la promesa de instalar, en el futuro, gobiernos democráticos.

Pero todos estos objetivos fueron de cierto modo “ficticios”, ya que cuando se reunieron posteriormente en Potsdam (julio-agosto), se comenzaba a evidenciar en forma clara las diferencias entre los aliados occidentales y la Unión Soviética.

[pic 2]

        (Conferencia de Yalta)

5) ¿Qué significaba que un país potencia mantuviera el secreto de la bomba atómica?

Que un país potencia mantuviera el secreto de la bomba atómica, significaba un desequilibrio de poder a favor de la nación (EE.UU), y que ese desequilibrio impediría la cooperación universal que los norteamericanos decían querer. Además, el secreto le permitía ser la única potencia atómica, con una amplia ventaja sobre las demás naciones.

Un artículo de 1945 de la revista “Life” dijo que probablemente no más de unas pocas docenas de hombres en todo el país conocían el significado completo del Proyecto Manhattan y quizás solo otros mil sabían que se trataba de trabajos sobre átomos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (289.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com