ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  Tesis  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En este proyecto encontraras muchos datos de el Segundo conflicto armado mas grande del mundo, hablamos de la Segunda Guerra Mundial, se darán características de ésta, como terminó, los países involucrados, su fase final, también algunas conferencias hechas con un fin que era unir países para crear un nuevo orden, las consecuencias de la guerra, como otros datos generales más.

También está lo que pasó a futuro despues de esta terrible guerra, como fue la formación del nuevo orden internacional, como se formó la ONU, el panorama político, que pasó con Japón despues de la Segunda Guerra Mundial

A partir de la Segunda Guerra Mundial surgen nuevos actores en las Relaciones Internacionales, las empresas transnacionales, los organismos internacionales y los bloques regionales. Estos nuevos actores se redefinen y consolidan con la caída del muro de Berlín, que provocó la aceleración del capitalismo y una acentuación de la interdependencia. Por otro lado, el resurgimiento de las ideas de globalización vino a reforxar la idea de integración, asumiendo que las naciones por si solas no podrán hacer frente a los retos que se presentarán en el futuro

FASE FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1943-1945 Gran ofensiva aliada.

En 1943, en marzo, capitulación de los ejércitos alemanes en África.

En julio, los aliados desembarcan en Sicilia y avanzan por Italia. Al llegar a Roma el rey Víctor Manuel II ya ha destituido a Mussolini y nombrado jefe de gobierno al mariscal Badoglio que pacta con los aliados retirándose los alemanes hacia el norte.

En 1944 los aliados desembarcan en Normandía con unos 7OOO barcos, 11OOO aviones, 27OOO paracaidistas y más de 65OOOO toneladas de material bélico...

El desembarco en Normandía, el 6 de junio de1944, será el inicio de la liberación de Europa Occidental. Y fue la mayor hazaña de la guerra.

En Alemania, Hitler sufre un atentado (una bomba) en su cuartel general pero sale ileso y algunos son ejecutados y otros se suicidan (Rommel)

Todavía tienes armas muy eficaces; la V (bomba volante) y la V (cohete teledirigido) y están trabajando en la bomba atómica, pero en las Ardenas (frontera entre Francia y Alemania) van a ser derrotadas y las tropas aliadas siguen su camino hacia Berlín, liberando Holanda, Bélgica, Francia... en abril están ya rodeando la ciudad (25 abril) ingleses, franceses, americanos, rusos y el 2 de mayo se rinde Berlín.

Antes, el 30 de abril Hitler se suicida en el bunker inexpugnable rodeado de 3OOOOO soldados. Ha nombrado sucesor al general Dönid. Dos días antes había sido fusilado Mussolini por les partisanos antifascistas al descubrirlo cuando trataba de cruzar la frontera Suiza.

El 8 de mayo de 1945 en el cuartel General Soviético, en Berlín, en mariscal Keitel firma la rendición sin condiciones del III Reich.

Pero todavía sigue la guerra en el Pacífico. En 1944 los americanos están ya en las islas del Japón, luchan con muchísimas bajas por culpa de kamikaces (pilotos suicidas) que estrellan sus aviones contra los barcos de USA.

El presidente Truman para evitar la prolongación de la guerra, firma la orden terrible de lanzar bombas atómicas sobre Japón. El 6 de agosto sobre Hiroshima (+ 1OOOOO muertos y otros tantos heridos) y la 2ª sobre Nagashaki el 9 de agosto. Comienzan las conversaciones y el 2 de septiembre de 1945 en la

cubierta del acorazado Missouri se firma la rendición sin condiciones del emperador Hiro-Hito y el general Mac Arthur de los Estados Unidos.

La guerra ha terminado.

CONFERENCIA DE TEHERÁN

Roosevelt y Churchill llegaron a Teherán, capital iraní, el 27 de noviembre de 1943 y sostuvieron entrevistas con Stalin hasta el 2 de diciembre. Cuando la Conferencia de los Tres Grandes se reunió en Teherán, las fuerzas angloamericanas ya habían invadido Italia. No obstante, los alemanes ocuparon rápidamente la mayor parte de Italia y lograron frenar el avance aliado hacia el norte de la península. La Conferencia de Teherán constituyó el punto culminante de la cooperación en el seno de la Gran Alianza. Los éxitos del ejército soviético y la inminencia de la apertura de un segundo frente en Europa occidental permitieron que el primer encuentro entre Stalin, Churchill y Roosevelt se desarrollara en un ambiente de gran cordialidad. En efecto en una Conferencia preparatoria realizada en Moscú entre los Ministros de Asuntos Exteriores, en octubre de 1943, los aliados occidentales comunicaron a los soviéticos que la apertura de un segundo frente se llevaría a cabo en mayo de 1944 y se realizaría en el norte de Francia. Con ésta declaración, Stalin recibía respuesta a su constante demanda de apertura de un segundo frente.

En efecto, en el punto Nº 4 de los acuerdos firmados en Teherán se establecía: (Las Potencias participantes en la Conferencia han convenido) Tomar nota de que la “Operation Overlord” (lo que posteriormente fue el desembarco en Normandía) será desencadenada en mayo de 1944, en conexión con una operación en el sur de Francia. Esta última operación se emprenderá en las proporciones permitidas por la importancia del material de desembarco. Además, la Conferencia toma nota de la declaración del mariscal Stalin, según la cual las tropas soviéticas desencadenarán una ofensiva, casi en el mismo momento, para impedir el transporte de tropas alemanas del frente del Este al frente del Oeste.

Otro de los acuerdos significativos de la Conferencia de Teherán fue la completa desmilitarización de Alemania, así como las zonas de ocupación que corresponderían a cada cual. Roosevelt convino con el plan de Stalin de desplazar hacia el oeste las fronteras de Polonia, e indicó que él no presionaría a Stalin sobre la cuestión del Báltico. Afirmó que si los ejércitos soviéticos ocupaban los Estados Bálticos, ni los Estados Unidos ni la Gran Bretaña los desplazarían, aunque también recomendó la celebración de un “plebiscito”.El problema polaco no condujo a ningún acuerdo concreto, y Stalin rechazó la posibilidad de celebrar elecciones en los territorios Bálticos.

Otra de las decisiones principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com