ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Zamora

Licenciatura en Trabajo Social

Materia Métodos y técnicas de estudio

Dr. Rigoberto Sandoval Contreras

Sexualidad en la adolescencia

Cecilia Padilla Barragán

Rosa María García Suarez

2 de Julio del 2013

Sexualidad en la adolescencia

Es un tema el cual nunca pasara de moda y estará vigente y despertó cierto interés en nosotras para investigar sobre el tema.

Hablar de sexualidad implica muchos temas que abarcar por ejemplo preferencias sexuales , la primera relación sexual , masturbación, métodos anticonceptivos, embarazo y enfermedades de transmisión sexual, todas esas inquietudes comienza a una edad aproximada de los 13 años. Es cuando las ganas de conocer el cuerpo humano crecen más y más, siempre existen muchas preguntas pero la principal tendría que ser ¿Quién soy yo? Y ¿Qué es lo que quiero yo? Si se formularan estas preguntas será mas fácil entender todos los cambios que se van presentando a lo largo de tu adolescencia, hablar de preferencias sexuales es distinguir dos gustos heterosexuales y homosexuales , en la juventud se van presentando varias inquietudes de identidad y lo que se intenta a esa edad es conocer de todo y probar todo lo que tiene que ver con sexo y de ahí vienen todas las confusiones sobre la orientación sexual que puede tener el individuo es importante recalcar que la orientación sexual puede ser muy cambiante y no es hasta los 20 años que te das cuenta en realidad que orientación tienes.

Es un proceso biológico, psicológico, social y cultural que involucra: sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos, comportamientos y la valoración personal, es decir la autoestima; comprende, además, la percepción íntima y personal de ser hombres o mujeres; el vínculo afectivo con los demás y la manera de expresar el afecto, la capacidad de dar y recibir amor y de experimentar placer, el comportamiento como hombres o mujeres, las diferencias corporales, los cambios físicos, el impulso o deseo sexual, la atracción física hacia otras personas, la reproducción biológica; es decir, es un proceso que abarca el cuerpo, las emociones y el entorno. (Enciclopedia Temática)

Otro punto muy importante sobre la sexualidad es experimentar la primer relación sexual o como se dice ordinariamente perder la virginidad. Este es el paso más difícil al que se enfrenta la juventud, ya que el encuentro sexual es algo nuevo y desconocido, esta claro que no existe una edad establecida para tener relaciones sexuales, ya que hoy en día los jóvenes inician su vida sexual a una corta edad de los 13 a 15 años aproximadamente.

“es importante estar muy bien informado si en realdad se quiere dar ese paso y por supuesto tener madurez y responsabilidad” (Gonzales, 2011: entrevista)

Cuando el adolescente comienza a darse cuenta que siente cosas extrañas o diferentes cuando se le acerca a una persona del sexo opuesto, es cuando comienzan todas las ganas de estar experimentando sensaciones y recurren a la masturbación , en el hombre es algo muy común y en ocasiones se llega a practicar muy seguido, se dice que es malo ya que así lo han presentado la iglesia y la sociedad, pero los estudios científicos que se han hecho a lo largo de los años dicen todo lo contrario ya que es muy importante que por medio de la masturbación vayan explorando su cuerpo y conociendo cada parte que lo compone, en las mujeres no es tan común masturbarse ya que ellas principalmente recurren a fantasías sexuales con personas que les atraen, pero es importante que tanto hombres como mujeres aprendan a sentir placer y que mejor que las primeras ocasiones es provocado por ellos mismos. Esto los llevara a un amplio conocimiento sobre su cuerpo.

Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos como para sus familias. Pero a la vez es una etapa apasionante. El que antes era un niño ahora está madurando para convertirse en un adulto. Está descubriendo el mundo del que forma parte. (Toro)

Hoy en día existen muchos métodos anticonceptivos tanto naturales como químicos. Claro esta que ambos tienen sus ventajas y desventajas.

METODOS NATURALES

Método de Billings o del Moco cervical: Su efectividad es el 75% al 98.5% siempre que los datos sepan entender. Este método consiste en observar tanto la consistencia como el olor del moco vaginal.

Método del ritmo, Calendario u Ogino Kaus: Su efectividad es del 65% al 85% en mujeres muy regulares y parejas disciplinadas que cumplan el periodo de abstinencia correctamente. El método del ritmo se basa en que la vida del ovosito es de 24-48 horas y la del espermatozoide de hasta 92 horas, por lo que si no se mantienen relaciones sexuales 5 días antes y dos después de la ovulación no habrá posibilidades de embarazos.

Método durante la Lactancia Materna: Su efectividad es del 95% si se mantiene la lactancia constante y exclusiva y no hay manifestaciones de menstruación durante el periodo de lactancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com