ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad en la adolescencia


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Sexualidad en la adolescencia

Adolescencia

Conceptuar la adolescencia implica definir criterios polifacéticos en el aspecto biológico psicológico espiritual y social de una fase vital del hombre y la mujer en la cual se deja atrás la infancia en la búsqueda del camino hacia la adultez..

La adolescencia es un periodo que la Organización Mundial de la Salud ha definido desde el punto de vista cronológico como el comprendido entre los 10 y 19 años, con el fin de precisar el grupo poblacional para las estrategias de acción en salud adolescente..

La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados que al ser expresados generan ansiedad disgusto y rechazo por parte de los adultos y temor, culpa o vergüenza en los jóvenes. Esto induce al ocultamiento del sentir, que dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada, favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana embarazos no deseados abortos enfermedades de transmisión sexual y de cáncer cervico-uterino.

Conceptos generales

Sexualidad:

La sexualidad del ser humano es una de sus características que involucra esferas más amplias en el ámbito biológico psicológico espiritual y socio cultural define la base que nos permite comprender el mundo y vivirlo como hombre o como mujer.

La sexualidad humana tiene una condición única entre todas las especies vivientes, es una manera de comunicación amplia trascendente entre los seres humanos y es la forma de expresión de un sentimiento complejo e integrativo como es el amor donde la “existencia del yo” es posible “si existe tú”

La sexualidad es una necesidad humana expresada a través del cuerpo elemento básico de la feminidad o masculinidad de la auto imagen y de la autoconciencia del desarrollo personal.

Desarrollo sexual

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición de fuertes instintos sexuales, como ya se dijo anteriormente. En esta etapa, el adolescente esta en riesgo de dejarse llevar por estos y complicarse la vida por tratar de satisfacerlos sin control alguno, haciendo caso de quienes dicen que la moral es un conjunto de tabúes inútiles.

Quienes aconsejan que el adolescente satisfaga sus instintos sin freno alguno, esconden la seguidilla de complicaciones que se le pueden venir encima: enfermedades venéreas (mienten cuando dicen que el preservativo es seguro para evitar el contagio de VIH-sida, se ha comprobado que no es 100% seguro), desarrollar adicción al sexo, prolongar la inmadurez psicológica por no entender la sexualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com