ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIEYES, E. J.: ¿Qué Es El Estado Llano?, 1789.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 2

El texto, publicado en 1789, es una clara manifestación del comienzo de la Revolución Francesa, que fue un acontecimiento de gran importancia por ser la primera revolución de carácter liberal en la que el pueblo y la burguesía reindivican sus derechos, aquellos de los que tan solo los privilegiados gozan.

La idea principal del escrito y la reclamada por el autor, Sieyes, es la importancia del pueblo llano dentro de la sociedad y la observación de que es el pueblo quien realmente representa a la nación. Sieyes hace una contraposición entre los privilegiados y los no privilegiados diciendo que los primeros de ellos “lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla y dañarla”. Además, denuncia el hecho de que los adinerados tengan diferentes derechos a ellos, el Tercer Estado, a pesar de que todos, tanto el pueblo llano como los privilegiados, “viven bajo una ley común y están representados por una misma legislatura”. Asimismo, los privilegiados son ajenos a la nación puesto que no velan por el interés general; sino por el particular.

Otra idea clave del texto es que a pesar de que el Estado llano lo es todo -“¿Qué es el Estado llano? Todo.”- no se le tiene apenas en cuenta en el orden político ya que la nobleza se lo impide: “Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo encadenado” haciendo que esté sometido a ella, la nobleza, sin la cual el pueblo sería “un todo libre y floreciente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com