ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIKURI PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  4.353 Palabras (18 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 18

SIKURI

LEGISLACION SOBRE CONSERVACION DE BIENES HISTORICOS

EL SIKU, NO INDIVIDUALISTA SINO COLECTIVISTA, NO PRIVILEGIADO SINO COMUNITARIO; CREA LA MÚSICA A PARTIR DE SUS PRINCIPIOS DE ARMONÍA Y EQUILIBRIO CON EL UNIVERSO, A PARTIR DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS DE LA VIDA, DÁNDOLE ÉNFASIS A LAS DE MAYOR DIGNIFICARON COMUNITARIA SEAN ESTAS DE SIEMBRA O COSECHA LA PESCA ETC.

EL SIKURI

I. ETIMOLOGIA

La palabra Siku proviene del vocablo aymara sikhum, del verbo sikht’aña que significa preguntar, de allí parte la cosmovisión relacionada con la interpretación musical de los conjuntos de sikuris en el altiplano puneño.

El sicuri o sikuri es un baile que se danza en el altiplano andino.

La palabra sikuri también es quechua. Se supone que viene de la palabra “sijwa”, sijwa es el nombre de la especie más alta de la paja brava o ichu; el sijwa es la paja que más suena cuando sopla el viento; sijway es un infinitivo onomatopéyico que significa silbar como la paja alta de la puna. Julián Palacios, maestro puneño, de puro espíritu indígena, diccionario viviente de toda la sabiduría del indio kolla, afirma que la palabra sikuri denomina indistintamente al instrumento y a los bailarines de la danza que lleva ese nombre. Pero el nombre específico aimara de la zampoña es “ppusa”, que viene de la palabra “ppusay”, soplar.

II. QUE ES EL SIKURI

A su vez el Siku, es un instrumento de música de viento de la cultura andina de origen ancestral, cultivado por diversas culturas pre-inkas e inka del pasado histórico del Perú. Actualmente los países de Bolivia, Perú, parte de Chile y Argentina, continúan con esta antiquísima tradición interpretativa.

El siku es un instrumento de viento de un conjunto de cañas, que se utilizan en el altiplano de Bolivia y Perú, la denominación proviene del idioma aymara "siktasiña" que quiere decir preguntarse o comunicarse, actividad humana social y natural del hombre altiplánico, que acercándose y comunicándose pueden lograr grandes desarrollos comunales. Este instrumento universalmente es conocido como la zampoña o flauta de pan, en el idioma quechua se le denomina "antara".

El poblador nativo de América, asumió desde siglos el lenguaje de la naturaleza y la tomó de guía. La historia está llena de esa concordancia, así como del respeto e intuición que se mantiene a lo desconocido; desde esta cosmovisión emerge la eterna esperanza de bienestar simplificada en las costumbres y las creencias. Es en este contexto, entre simbolismos y realidad, donde encontramos a los Sikuris.

El elemento material e instrumento musical del Sikuri es el Siku, este consta de dos partes separadas (Ira el macho y Arca la hembra) que se necesitan y complementan para conseguir melodías gracias a la técnica del diálogo musical; el Siku por lo tanto se toca en pareja, y la tropa (grupo de Sikuris) viene a ser la junta de varias parejas de Iras y Arkas que se fusionan para existir. A esta dualidad unitaria tanto del instrumento como de los instrumentistas y que viene a representar la concepción esencial para la vida, la conocemos como JJAKTASIÑA IRAMPI - ARCAMPI, entendido como ponerse de acuerdo, recibir-devolver, producir algo nuevo.

En las culturas del mundo el soplo está asociado con el génesis, la energía y la magia. En el Sikuri todo eso lo encontramos, desde las cañas cogidas de la Pachamama (tierra) y convertidas en Siku (instrumento), hasta el fervoroso arrebato humano del Sikuri (músico) que al darle su aliento lo transforma en Sikuri (música); música destinada nuevamente a la pachamama, pues su función es propiciar la buena cosecha. Es el simbolismo de la vida, el ciclo y la eternidad; por eso cada sesión de Sikuris intuitivamente desemboca en ritual, su energía trasciende lo artístico y evoluciona en espiritualidad y vigor.

III. ORIGEN DEL SIKURI

En cuanto al origen cronológicamente corresponde al periodo Pre- inca. Geográficamente el descubrimiento sonoro se ubica en las zonas amazonicas, en los valles altiplanitos, donde florecen estos vegetales que son la materia prima en la construcción artesanal del Siku.

No se puede precisar el lugar de origen de los Sikus, en todo caso ello ocurrió hace varios siglos. Se han encontrado sus restos entre vestigios de culturas mencionadas como primitivas y en lugares tan diversos y distantes de los actuales centros tradicionales de Sikuris. Probablemente los pueblos antiguos con sus migraciones y consecuentes intercambios se encargaron de diseminarlo.

El Siku sin embargo floreció en la gran meseta andina del altiplano del Collao, allí encontró su hábitat apropiado desde el cual se proyecta a través de las épocas. La cantidad y variedad de los grupos de Sikuris en el altiplano es rica, única e impresionante que constituyen el símbolo innato de la región. Grupos nativos con las características de los Sikuris se localizan en menor proporción en otras regiones de los andes, la selva e incluso distantes como en el istmo de Panamá.

Significado: Parece tiene su origen en la adoración a seres míticos como el Kunturi, cóndor, y al Suri, avestruz andino

Sin dudas el ámbito del Sikuri viene a ser patrimonio de culturas nativas muy antiguas del continente americano, que han sobrevivido gracias a la protección de su aislamiento y a la persistencia natural de sus herederos. Desde hace algunos años el Sikuri se da a conocer fuera de su lugar y ha incentivado la formación de grupos en otras regiones. Actualmente pueden verse algunas raíces de Sikuris que brotan adaptándose en diversas partes del mundo.

El narrador cronista Garcilaso de la Vega, en su obra más conocida refiere: “estos cañutos diferentes unos a otros, uno de ellos andaba en puntos bajos y otros, en más altos y otros en más y más, como las cuatro voces naturales. Triple – tenor –contra alto – contrabajo. Agrega anotando: cuando un indio tocaba en un cañuto , respondía el otro en consonancia de quinta y de otro cualquiera y luego el otro en otra continua Garcilaso su observación: unas veces subiendo a los puntos altos y otras bajando a los puntos bajos . Siempre en compás; hasta aquí el cronista inca”

El Sikuris es pues, un músico esencialmente colectivo.

Su nombre proviene de la palabra aymara Siku que quiere decir: el que llama o simplemente llamar; con este vocablo compone la palabra sikuri , de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com