ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Cultural


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.809 Palabras (12 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 12

PATRIMONIO CULTURAL

Abarca monumentos, edificios y sitios que tienen valor histórico, arqueológico, estético, científico, etnológico o antropológico. La herencia es la que conecta al pasado con el presente y el futuro de la humanidad, por ello la herencia incluye la tierra y todo lo enclavado en ella. Está compuesto por todos los bienes, tanto materiales como inmateriales, que son producto y a su vez determinan una identidad propia, reflejan el alma de ese pueblo, su manera de ser, sentir, hacer... Las costumbres, las manifestaciones, los usos, el lenguaje, la artesanía, la arquitectura... Concibamos este espacio como un lugar de reflexión, para redescubrir quienes somos, para aprender a valorar las virtudes que tenemos como sociedad, para recuperar nuestra identidad y seguir adelante con la frente en alto, rescatemos nuestra esencia para dignificarnos como personas...

Patrimonio edilicio ubicado en Asunción…

• Casa de la Independencia

• Catedral Metropolitana

• Iglesia de la Encarnación

• Palacio de Gobierno

• Dirección Nacional de Correos

• Ferrocarril Central

• Congreso Nacional

• El Panteón Nacional de los Héroes

Otros edificios ubicados en la capital…

• Iglesia de la Santísima Trinidad

• Casa de Don Carlos Antonio López

Patrimonio tangible

Es la cultura cotidiana producida en forma material y que va quedando como legado a las generaciones venideras. Se compone de los bienes inmuebles, como los monumentos y esculturas; y bienes muebles, como las obras de arte, objetos arqueológicos y objetos de la vida cotidiana (utensilios, billetes, vestidos y armas).

Patrimonio intangible

Es lo que la cultura produce y es transmitido, en forma oral a través del idioma y mediante las costumbres, usos y tradiciones. En el patrimonio intangible se incluye el patrimonio intelectual.

Edificios…

• Catedral metropolitana: la primera diócesis del Río de la Plata. Fue construida por orden de Don Carlos Antonio López e inaugurada en 1845. Está dedicada a la Virgen de la Asunción. Posee un altar mayor revestido en plata.

• El cabildo: En sus orígenes el Cabildo fue concebido como una institución encuadrada a la estructura administrativa de la Ciudad y a la Justicia Capitular, lo cual se traducía claramente en su lema: Cabildo, Justicia y Regimiento. Por este motivo, a la izquierda de la sala se encuentra una vitrina, donde se muestra las urnas correspondientes a distintos procesos electorales, desde finales del siglo XIX hasta el año 1990. También se exponen postales originales de principios del siglo XX que ilustran La Catedral y la Plaza Constitución, la antigua casa de los gobernadores y El palacio de Congreso que es “El Cabildo”. Estas postales originales fueron donadas a ésta sala por el Coleccionista Javier Yubi.

• Congreso Nacional: Primer Palacio de Gobierno. La antigua casona jesuítica fue sede de los gobernadores españoles y más tarde del supremo dictador Don Gaspar R. de Francia, de allí su antiguo nombre de "Casa de los Gobernadores". En los salones del piso superior, en 1870, se inaugura la Asamblea Nacional Constituyente y se promulga la Constitución. Hoy es sede del Congreso Nacional, ubicado en lugar del antiguo Cabildo. En su frente se encuentra la Plaza Independencia.

• Palacio de Gobierno: Los trabajos de construcción comenzaron en el año 1857, bajo la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor. Este Palacio seria la residencia del General Francisco S. López, presidente de Paraguay en la época. Después de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) quedo abandonado, hasta que en el año 1892, el presidente de la época Juan G. González, lo restauró para destinarlo como sede del Gobierno Nacional.

• Manzana de la Rivera: conforma un conjunto de nueve casas restauradas y una nueva construcción. Se encuentra ubicado frente al Palacio de Gobierno. Su denominación deriva del antiguo nombre de una calle cercana: Calle de la Rivera; también del Cuartel General o de la Rivera y del Puerto de la Rivera. El complejo es sede del Centro Cultural de la Ciudad.

• Casa de la Independencia: El Museo Casa de la Independencia fue inaugurado el 14 de mayo de 1965. Ubicado en la esquina de las calles Presidente Franco y 14 de Mayo, destaca en él su marcado estilo colonial. La casa donde se ubica hoy el Museo, fue construida en el año 1772 por el ciudadano español Antonio Martínez Sáenz, casado con la paraguaya Petrona Caballero de Bazán. Las paredes fueron fabricadas con adobe; el techo de tejas; su base o armazón de palmas y tacuaras. En el solar, propiedad en condominio de los hermanos Martínez Sáenz, solía hospedarse el capitán Pedro Juan Caballero, cuando procedente de su pueblo natal, Tobatí, visitaba la capital. En frente de la casa de los Martínez se encontraba el domicilio de Juana Martínez de Lara, tía del prócer Vicente Ignacio Iturbe, quien habitualmente se hospedaba en casa de su tía. El capitán Juan Bautista Rivarola, residente en Barrero Grande, al viajar a la ciudad, se alojaba en casa de su suegra, propiedad que se encontraba a la vera del antiguo Callejón. La casa de los Martínez también era frecuentaba por el prócer Fulgencio Yegros y el teniente Mariano Recalde, quienes cortejaban, respectivamente, a Facunda Speratti y a Virginia Marín.

• Panteón Nacional de los Héroes: El Panteón Nacional de los Héroes y oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción que se encuentra entre las calles Palma y Chile en pleno microcentro de la capital de Paraguay, es una parada obligatoria para todos los turistas y delegaciones de extranjeros que llegan al Paraguay y visitan Asunción. Es, al mismo tiempo, una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial.

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

• El himno Nacional

Coro

Paraguayos, ¡República o Muerte!

Nuestro brío nos dió libertad;

Ni opresores, ni siervos alientan

Donde reina unión, e igualdad.

I

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com