ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISMO ALUD DEL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

YUNGAY –

SISMO ALUD DEL 31.05.1970

Los Yungainos ancestrales vieron florecer, desaparecer y reconstruir sus ciudades muchas veces, desde su aparición en la Cueva del Guitarrero 10,600 AC. La fertilidad de la tierra, el clima benévolo y la belleza natural del territorio hizo que sus habitantes enfrentaran a los terremotos y aludes que destruyeron una y otra vez a los pueblos de la provincia, pero los Yungainos siempre estuvieron allí, desafiantes ante los desastres naturales, orgullosos por haber nacido en ésta fértil y hermosa tierra, reconstruyendo sus ciudades con la frente alta mirando siempre a los montes nevados sus eternos compañeros. Son mudos testigos de lo que fue YUNGAY EN EL PASADO, los vestigios de pueblos en Queushu (Huarca), Marccayoc, Huansakay, Humancayan, Etzahuain, Orqotunan, Uchuscoto, Jato Viejo, Kisuar, Collo—Jirca y otros (todos con antigüedad mayor de 1,500 años)

No existe datos históricos acerca de cuantas veces la ciudad de Yungay fue destruida por aludes en el pasado prehispánico pero se presume que la penúltima vez habría sido 700 años antes de 1970. con un alud causado por un terremoto y/o el paso de un cometa sobre suelo yungaino (Durante el reinado del Inca Pachacutec- Desde 1349 a 1408, *), existiendo de este hecho importantes vestigios de antiguos pueblos destruidos y/o enterrados, es por ello que el sabio Antonio Raimondi, escribe: “Yungay, ha sido fundada sobre las ruinas de otro pueblo antiguo, observándose importantes restos de construcción, anteriores a la conquista(española), en el cerrito llamado Huansakay, situado cerca del panteón”.

(*) La fecha corresponden a la obra del Cronista Mayor de los Reyes de España, Don Antonio de Herrera y Tordesillas, "Historia General de los hechos en las islas y tierra firme del mar oceano"..Edit. Guarania, Bs As. 1944-1945, 7 volumenes.

La historia de la provincia de Yungay registra solo hechos acaecidos después de la llegada de los españoles en el año 1533, siendo los más dolorosos los siguientes aludes:

• 06 de Enero de 1725: Violento terremoto que produjo el deslizamiento de nieve desde el Monte Huandoy, lo que se convirtió en Alud, arrasando el pueblo de Ancash, que era una población de 1,500 habitantes localizada a cuatro kilómetros al norte de la actual ciudad de Yungay. Aquel día celebraban con grandes festejos la Epifanía del Señor y el cumpleaños del alcalde de la localidad, don Melchor Punyan, cuando a las 2 de la tarde se desbordó una laguna glaciar, la que con millares de toneladas de lodo y piedras arrasó al pueblo.

• 10 de Enero de 1962: Se produjo un alud a las 06:05 p.m., por desprendimiento de una enorme cornisa de hielo desde el pico norte del Monte Huascarán. La masa de hielo recorrió 16 Km. a la velocidad de 120 Km. por hora. Desaparecieron 4,000 habitantes y fueron borrados del mapa los pueblos de Ranrahirca, Shacsha, Huarascucho, Yanama Chico, Armapampa y Uchucoto. En esa oportunidad el alud pasó a un kilómetro y medio al sur de la antigua ciudad de Yungay y a un Km. al norte de la Ciudad de Mancos.

Antes de éste alud la Ciudad de Yungay era ya una metrópoli conformada por los Distritos de Mancos (al sur), Ranrahirca (al centro) y Yungay (al norte), unidos físicamente por una sola avenida de extremo a extremo, es decir se podía caminar por una calle desde el extremo sur de Mancos hasta el extremo Norte de Yungay, confluyendo a este eje, en forma transversal. los Distritos de Yanama, Quillo, Matacoto, Cascapara y Shupluy. Este cordón umbilical también unía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com