ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA POKA YOKE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA POKA-YOKE

Se requiere de un compromiso disciplinado para lograr que no salga ninguna pieza con defectos para el cliente. Algunos de los objetivos de este sistema es comprender mejor los aspectos de calidad, identificar condiciones q provocan errores, algunos elementos que afectan la calidad son los operarios, las maquinas, el tipo de material, el método de utilización. Este es un sistema que cuenta con dos actitudes entre el error humano: lo errores son inevitables, y los errores que pueden eliminarse. Los dispositivos poka - yoke son simples, baratos, fácil de implementar, desarrollados por empleados y tienen una inspección al 100%, cuentan con 3 niveles 1.- elimina el error antes de que ocurra, 2.- detecta el error en el momento que ocurre y 3.- detecta un defecto después de haber realizado la operación.

Ejemplos

Baños públicos:

En los que el lavamanos surten la cantidad indispensable de agua y solución jabonosa esto por medio de un sensor de proximidad.

Autos:

Algunos no avanzan si el cinturón de seguridad no se coloca.

La alarma sonará si se deja la llave puesta en la marcha y se baja uno del auto, evitando el error de olvidar la llave dentro del auto.

Computadoras:

En los puertos USB, solo puede entrar de una forma, los cables que tienes formas específicas para evitar conectarlos en lugares inadecuados de la computadora y lo dañen por error.

Cajeros automáticos:

No continúan ninguna operación si no se retira la tarjeta antes, para evitar dejarla olvidada

No es leída si es introducida con el chip invertido.

Tornillos:

Para poder ponerlos en algún lugar se requiere un desarmador q sea de la misma figura (plano, cruz).

Celulares:

Principalmente el chip, la forma que tiene hace que sea imposible colocarlo de otra manera, pues si se hace no funciona.

El cable para cargarlo, solo entra de una forma

Enchufes de luz:

Las ranuras que tiene para que entre las clavijas son ligeramente de distinto tamaño, por lo cual solo puede entrar de una sola forma.

Envases de plástico:

Las tapaderas solo pueden ser colocadas de una forma, de acuerdo al tipo y tamaño de la botella.

Muebles:

Ya sean de madera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com